miércoles, 4 de agosto de 2010

Un carro de Tutankamón se expone en Nueva York


Se trata de uno de los seis carros que el arqueólogo británico Howard Carter descubrió en 1922 en Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo

Un carro ligero, construido en madera y utilizado para cazar o para ir a la guerra, que perteneció al legendario rey Tutankamón, se ha añadido a la exposición que National Geographic tiene abierta en esta ciudad estadounidense sobre los misterios que rodearon a ese faraón egipcio.

Se trata de uno de los seis carros que el arqueólogo británico Howard Carter descubrió en 1922 en Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo, en la antecámara de la tumba del faraón niño (1336-1327 a.C.), y que hasta ahora no había salido nunca de Egipto.

“Es único. No se parece a ningún otro carro encontrado en la tumba. Es una construcción ligera y muy elegante de madera, fue hecha para andar rápido y tener efectividad en la caza o en el campo de batalla”, dijeron los organizadores de la exposición de National Geographic.

Una de las ruedas del carro fue reemplazada, “lo que sugiere que el uso frecuente por parte del rey hizo necesaria su reparación”, agregaron los expertos, quienes también precisaron que eran frecuentes las representaciones de Tutankamón en vehículos como ese en escenas de caza o bélicas.



Los vestigios

Fue en abril pasado cuando se abrió la exposición titulada Tutankamón y la edad dorada de los faraones, en la que National Geographic ha reunido 130 objetos del Antiguo Egipto. “Es la exposición más grande de Tutankamón que ha viajado por el mundo. Todos los objetos fueron traídos desde el Valle de los Reyes de Egipto, que fue designado como lugar de las tumbas reales de las dinastías décimo octava y novena”, dijo el comisario de la muestra, David Silverman.



Este carruaje, que como el resto de los objetos está en exhibición en una sala de exposiciones en la céntrica Times Square de Nueva York, propiedad de Discovery Channel, forma parte de la colección de carros que se guardaba en la tumba del rey Tutankamón.

Un estudio paleogenético, publicado el pasado febrero, reveló que la malaria y un mal óseo causaron la muerte prematura del Tutankamón, cuando tenía 19 años, y luego de reinar durante nueve.

De acuerdo con la investigación, que se completó con la búsqueda de su linaje a partir de análisis de ADN, Tutankamón era con toda probabilidad hijo del faraón Akenatón (1361-1352 a.C), nieto de la reina Tiye, esposa de Amenhotep III, y aunque la identidad de su madre continúa siendo un misterio, se descartó que fuera Nefertiti.
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario