lunes, 2 de agosto de 2010

Por primera vez exhiben colecciones privadas en Ecatepec


Hasta el 5 de septiembre el museo de la Colección Jumex presenta las exhibiciones The Traveling Show y El Gabinete Blanco, las cuales fueron curadas por Adriano Pedrosa y donde se reúnen 129 obras de 84 artistas internacionales.

Hasta el 5 de septiembre el museo de la Colección Jumex presenta las exhibiciones The Traveling Show y El Gabinete Blanco, las cuales fueron curadas por Adriano Pedrosa y donde se reúnen 129 obras de 84 artistas internacionales.

Por primera vez, la Colección Jumex, presenta de maanera simultánea dos exhibiciones, cuyas piezas mostradas, cerca de la mitad, provienen de distinas compilaciones, privadas y públicas, de México y el extranjero.

Ambas muestras están acompañadas de un extenso programa de actividades conformado por mesas redondas, ciclos de cine, talleres, conversaciones y conferencias gratuitas para todo público.

El Gabinete Blanco tiene origen en un grupo de pinturas de Robert Ryman, conocido por su persistente y rigurosa investigación de la pintura mediante el color blanco. Para Ryman, el blanco es sobre todo un instrumento para ver más.

El curador Adriano Pedrosa explica que el artista explora combinaciones aparentemente infinitas mediante variaciones de tinta (acrílico, óleo, yeso, caseína, guaché, grafito), de soporte (papel periódico, gasa, papel calca, cartulina corrugada, lino, yute, fibra de vidrio, malla, aluminio, acero, cobre, lienzo) y los modos de aplicación (pinceles de distintos tipos, cuchillos y espátulas).

“En ese contexto y a pesar de su carácter aparentemente reduccionista, el blanco se abre hacia un amplio espectro de lecturas: es lo elemental, primario, austero y lo minimalista. El blanco es la ausencia de color y la sobreposición de todos los colores, representa el inicio de una historia (la página en blanco) y la acumulación o el capítulo final de muchas otras, como la Composición suprematista: Blanco sobre blanco (1918), de Malevich”.
La exposición The Traveling Show es una muestra sobre viajes, pasajes, jornadas, transportes, dislocamientos, cartografías. Cronológicamente, la exposición inicia en México en el siglo XIX con dos viajeros europeos que visitaron el país: el Baron de Gros y Jean-Frédéric Maximilien de Waldeck.
Contiene además dos pinturas excepcionales del Museo Soumaya que surgen como contrapuntos históricos a lo contemporáneo, indicando dos visiones del siglo XIX europeas sobre México: el deslumbramiento con lo desconocido y la construcción de un pasado ficticio.

Asimismo un grupo de artistas, como Vito Acconci, Alighiero e Boetti, Andre Cadere, Lygia Clark, vinculados a los años 60 y 70 muestran su trabajo relacionado entre arte y geografía, dislocamiento y territorio.
Las obras migran del taller del artista o de una colección a una galería o un museo, son reagrupadas, recontextualizadas, yuxtapuestas a otras. Todo sufre algún desplazamiento.
Ecatepec

No hay comentarios:

Publicar un comentario