lunes, 2 de agosto de 2010

La Independencia hecha poesía


Jorge Souza y Raúl Bañuelos hicieron una investigación que duró dos años y concluyó con la impresión de Poesía Insurgente 1810-1910, un libro que se presenta el próximo septiembre.

Normalmente se espera que la poesía rinda tributo a la mujer, a la vida, a la belleza, al erotismo, al absurdo. También se sabe que hay poesía patriota, pero esta está en un nivel más bajo, casi se deja de uso exclusivo para la enseñanza escolar primaria, en la que los niños deben ver a su país como una imagen sublime y hermosa. Después, el tiempo y la vida nos van alejando de esa idea. De manera tal que la poesía patriota se deja como un recuerdo, lejana de las altas expresiones poéticas.

Sin embargo, esto es un prejuicio. Al menos es lo que intenta desvelar la investigación que realizaron los poetas Raúl Bañuelos y Jorge Souza, quienes luego de un arduo trabajo de investigación han logrado compilar Poesía Insurgente 1810-1910, un libro de más de 500 páginas que se presentará el próximo mes de septiembre en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La recopilación de este material significó dos años de trabajo para ambos poetas. El material está dividido en dos partes, una en la que se incluyen poemas de autores que escribieron desde los albores de la Independencia como Anastasio de Ochoa y Acuña, hasta otros ya más modernos como Manuel Acuña, Amado Nervo, José Juan Tablada y Efraín Huerta.

“Para nosotros fue un trabajo de estarse sorprendiendo todo el tiempo. Nos extrañaba que siendo poetas y en esa faceta, poco se conociera de ello. Por ejemplo, nos sorprendimos muchísimo de descubrir que Manuel Acuña tiene un poema que se llama 16 de Septiembre, otro a Hidalgo, a Morelos, a la Corregidora. Fue una cuestión de estar buscando en bibliotecas, centros digitales, todo lo que tuviera que ver con la Independencia nos servía”, comenta Jorge Souza, el director de Literatura en la Secretaría de Cultura. El libro está divido en dos partes. En la primera se incluyen a más de 50 autores, distribuidos en alrededor de 300 páginas que escribieron con temas basados en la Independencia. En la segunda parte del ejemplar, se incluyen coplas boleras, canciones y corridos sobre la Insurgencia. Todo lo producido desde el momento en que acontecían los hechos históricos (en su mayoría coplas satíricas, a la usanza de aquellos tiempos), llegando hasta los corridos que ya se componían en los albores de la Revolución.

De esta manera, lo que encontrará el lector será un conjunto de 200 páginas en donde hallará las letras de múltiples corridos.

La idea de los recopiladores fue hacer una selección en donde se admirara la diversidad de las rutas temáticas que trabajaron los distintos autores. Adicionalmente, Raúl Bañuelos y Jorge Souza presentaron a la Secretaría de Cultura una selección de doce corridos con la intención de que los mismos pudieran grabarse y el disco hiciera más completo el material. Sin embargo, por cuestión de presupuesto, esto se descartó.

El padre de la patria también era poeta

(Escrito por Miguel Hidalgo con carbón en el muro de su celda, la noche antes de su muerte. Texto incluido en la antología)

Ortega, tu crianza fina,

tu índole y estilo amable,

siempre te harán apreciable

aun con gente peregrina.

tiene protección divina

la piedad que has ejercido

con un pobre desvalido

que mañana va a morir

y no puede retribuir

ningún favor recibido.

Melchor, tu buen corazón

ha adunado con pericia

lo que pide la justicia

y exige la compasión;

(…)

das consuelo al desvalido

en cuanto te es permitido,

partes el postre con él

y agradecido Miguel

te da las gracias rendido.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario