lunes, 2 de agosto de 2010

Internet sustituye a bibliotecas en Coahuila

Lo reconoce el coordinador de Bibliotecas en el estado. Los mexicanos sólo leen de uno a tres libros al año. En Coahuila existen 140 bibliotecas públicas, que reciben 40 visitas diarias.

En los últimos años, los libros han sido sustituidos por el Internet, así lo reconoció Raúl Martínez Hernández, coordinador de Bibliotecas en el Estado, quien dijo falta mucho por hacer para impulsar el hábito de la lectura, como es -entre otras cosas- aumentar el acervo bibliográfico.

Aunque el funcionario, negó que los índices sobre el hábito de leer sean bajos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura en México, en promedio un mexicano sólo lee de uno a tres libros al año.

“Hay mucho trabajo por hacer, tenemos necesidad de incrementar el acervo en cada una de nuestras bibliotecas, así como fomentar la participación de los jóvenes para que acudan a las bibliotecas”, dijo.

Indicó que en Coahuila existen 140 bibliotecas públicas, que de acuerdo a los registros reciben 40 visitas diarias cada una, es decir que diariamente en el Estado se reportan 5mil 600 visitas con la intención de leer o consultar algún libro.

Sin embargo, reconoció que en muchos de estos casos se generan a razón de que en las escuelas se pide al niño acudir a las bibliotecas, lo cual impide percibir quienes son las personas que acuden por un interés propio y no obligado.

“Es importante resaltar que los medios electrónicos juegan un papel muy importante, sobre todo la tecnología de punta en donde a veces los jóvenes ya no acuden directamente a una biblioteca sino desde sus casa bajan libros que están digitalizados”, indicó.

Y aunque reiteró que no hay una cifra exacta del nivel de lectura en el Estado, cabe mencionar que los estados en donde se concentra mayor porcentaje de población alfabeta mayor de 15 años, son el Distrito Federal (97.09 por ciento), Nuevo León (96.68 por ciento), Baja California (96.47 por ciento), Coahuila (96.13 por ciento) y Baja California Sur (95.79 por ciento), lo cual analistas relacionan con este hábito.

“Vamos a hacer todo un esfuerzo para que nuestras bibliotecas se conviertan en polos de desarrollo cultural en cada una de las regiones, es una labor que no es sencilla, lo reconozco pero es un reto y podemos hacer mucho”, expresó.

Así mismo, invitó a la población a participar en los programas de la Coordinación Estatal de Bibliotecas que pretenden llevar este hábito, dijo, a todos los rincones del estado.

Por otra parte, el Escritor Francisco Javier Alcaraz Medina, autor de obras como La Musa Anselma y Tierra adentro expresó que si los mexicanos no tienen el hábito por la lectura, se debe a que los padres de familia no inculcaron ese valor a los hijos.
Saltillo, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario