lunes, 2 de agosto de 2010

Engalanan a Coyoacán con danza y folclor oaxaqueño

El espectáculo forma parte de la festividad "La Guelaguetza en Coyoacán"
200 bailarines enriquecerán la muestra gastronómica hasta el 8 de agosto

Grupos folclóricos de las ocho regiones de Oaxaca ofrecieron un conjunto de danzas en la Alameda Sur, en donde también sobresalió el gran colorido y belleza de la vestimenta tradicional, como parte de la festividad “La Guelaguetza en Coyoacán”.

En el acto, Marcelo Torres, subdirector de Cultura de esa demarcación, dio la bienvenida a los 200 bailarines del Grupo Cultural Oaxaca Arte, Fiesta y Tradición, el cual, hasta el próximo 8 de agosto, compartirá con los visitantes un poco del folclor y tradiciones populares de esas entidades.

Por su parte, el presidente del Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, Joaquín Alberto Vázquez, afirmó que personas oriundas de Oaxaca, entre niños y adultos, serán los que participen en la fiesta “La Guelaguetza en Coyoacán”.

Ellos, con trajes típicos, cantos poéticos y bailes, enriquecerán la muestra gastronómica que estará expuesta en ese lugar.

“Estamos dándole continuidad a la fiesta de la Guelaguetza inaugurada recientemente en el estado de Oaxaca. Traemos un poco de esta cultura milenaria que tenemos todos los mexicanos, pero armada en Oaxaca a través del barro negro, del mole, la sandunga, las chilenas, la llorona, etcétera”, indicó.

Destacó, a la par de las danzas, los rituales y la música de los Valles Centrales, la Mixteca, la Cañada, el Alto Papaloapan, el Istmo de Tehuantepec, la Costa Chica, la Sierra Norte y Sur, una exposición y una venta artesanal.

De acuerdo con Vázquez, quien desde hace 19 años realiza este tipo de festividades en la Ciudad de México en delegaciones como Coyoacán, Tlalpan, Iztacalco y Tláhuac, la idea de esta fiesta en la Alamada de Sur, radica en brindar una oportunidad a quienes no pudieron asistir a este fiesta en Oaxaca, misma que forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen.

Comentó que en los 570 municipios de Oaxaca, la Guelaguetza representa una forma de vida más que una fiesta y es resultado de un mestizaje cultural que se traduce como un agradecimiento a la tierra por las buenas cosechas obtenidas, la ayuda prestada al pueblo y la solidaridad, expresadas a través de 43 danzas representativas de las ocho regiones.

Durante el mes de julio, pobladores de las ocho regiones del estado bajan a la capital para repartir su Guelaguetza (voz zapoteca cuyo significado es “yo te doy, tú me das y así nos ayudamos”, en la fiesta denominada “Los lunes del cerro”, cuyo nombre proviene de su escenario típico: el cerro de El Fortín.

Arte, fiesta y tradición integran esta caravana cultural conformada por el Grupo Cultural Oaxaca, asociación de artesanos que se ha agrupado con el propósito de mantener vigentes todos aquellos elementos pasados y presentes, que se han convertido en símbolos de identidad para los habitantes de los 570 municipios de la entidad antes mencionada.

Una gran carpa fue el escenario donde diversos danzantes desfilaron y ejecutaron sus series de danzas típicas del estado, mismas que fueron un deleite para decenas de personas que se congregaron alrededor de ese lugar.

Barro negro, alebrijes, filigrana, trajes típicos, talabartería, textiles, arte popular en antimonio, miniatura en palma, joyería en plata, cuarzos y hojalatería artística son algunos de los productos que se presentan en la exposición.

Por lo que hace a la parte gastronómica, el público visitante tiene una amplia variedad de antojitos como mole negro, tlayudas, chocolate, tamales en hoja de plátano, café, nieves tradicionales, productos de miel, y derivados y mezcal 100 por ciento de agave.

Tras su paso por este lugar, el Grupo Cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición continuará con su itinerario por diversas delegaciones en esta ciudad, a decir de su presidente.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario