martes, 20 de julio de 2010

Abren urna centenaria en Bicentenario de Independencia de Colombia

La urna fue abierta durante un acto efectuado en el moderno Archivo de Bogotá y en el cual estuvieron presentes además el alcalde de la ciudad Samuel Moreno, jerarcas de la Iglesia, funcionarios, políticos y diplomáticos.

La apertura de la Urna Centenaria, que contenía documentos, fotografías y planos, marcó hoy el inicio de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, en una solemne ceremonia encabezada por el presidente Alvaro Uribe Vélez.

La urna fue abierta durante un acto efectuado en el moderno Archivo de Bogotá y en el cual estuvieron presentes además el alcalde de la ciudad Samuel Moreno, jerarcas de la Iglesia, funcionarios, políticos y diplomáticos.

En su interior se encontraron los documentos inventariados en un anexo al Acta de clausura de la urna, escrita en letra de estilo y fechada el 31 de octubre de 1911, con la advertencia de que 'no debe abrirse sino hasta el 20 de julio del año de 2010'.

El documento da cuenta de que el acto de cierre de la urna se desarrolló a las 8 de la noche de ese día, en el salón de sesiones del Concejo Municipal que presidía el general Mariano Tovar.

Los documentos que se incluyeron en la urna son los que figuraron entre los más importantes en la celebración del primer centenario de la independencia.

El acta la firmaron el presidente del Concejo, Mariano Tovar, todos los miembros de la corporación y el alcalde de la ciudad en la época, Manuel María Mallarino.

Entre los documentos más importantes encontrados en la urna centenaria figuran: Un álbum de fotografías de los gobernantes de Colombia de 1810 a 1910, otro con 60 láminas o dibujos de costumbres nacionales, del señor Ramón Torres.

Igualmente se hallaron 63 vistas fotográficas de monumentos, estatuas, pabellones, ceremonias, personajes, que figuraron en las festividades del centenario.

Un plano de la Bogotá de 1910, un folleto con datos sobre la ciudad escrito por Alberto Borda Tanco, la letra y la música del Himno Nacional, una panorámica fotográfica de Bogotá, el Acta de Independencia Nacional, entre otros documentos.

Las celebraciones del Bicentenario en Colombia contempla además ceremonias religiosas, desfiles militares y un gran concierto nacional de forma simultánea en la tarde de este 20 de julio, en diferentes ciudades de este país andino.

En el concierto nacional, organizado por el Ministerio de Cultura, participarán más de tres mil artistas, entre ellos Juanes, quien ofrecerá 18 canciones en la ciudad de Quibdó, una de las zonas más pobres de Colombia.
Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario