viernes, 30 de julio de 2010

Habrá más México en la televisión pública de América Latina

Samuel Muñoz ha sido elegido como nuevo consejero de Televisión América Latina.

En el marco de la celebración del Docu Montevideo (un festival internacional de documentales que se organiza cada año en Uruguay), Samuel Muñoz, director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y presidente de la Red Nacional de Difusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red) ha sido elegido como nuevo integrante del Consejo Consultivo de la asociación Televisión América Latina (TAL).

Pero ¿de qué le sirve esto a la televisión mexicana? Es el mismo Samuel Muñoz quien responde: “Creo que la televisión pública que se hace en nuestro país pasa un tanto desapercibida en el resto del continente. Mientras hay países como Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y otros que hacen proyectos grandes en coproducción; en nuestro país estas prácticas simplemente no se realizan. Hay instancias y organismos internacionales que generan recursos y gestionan ante la inversión privada los mismos para apoyar producciones interesantes y esto no genera dividendos para México. La idea es que ahora que tenemos presencia en el consejo que toma decisiones, se puedan jalar recursos para producciones mexicanas. México se toma como un país importante, pero es necesario que se vea y es lo que buscaremos desde esta nueva posición”

Por lo pronto, uno de los primeros proyectos en los que se acordó que participe México es en una co producción donde participarán televisoras de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay y nuestro país. Se trata de una serie donde a través de tres niños mostrarán sus historias y narrarán la depredación del medio ambiente desde su perspectiva. La primera reunión de trabajo para ello se llevará a cabo durante la primera semana de octubre en Guadalajara. “Propusimos que fuera en nuestra ciudad con la intención de que sirva la presencia de realizadores internacionales para que siga el fogueo de nuestra gente y de esta manera se suba la calidad de los productos locales”, comenta Muñoz.

Además, se concretó un acuerdo con la televisora Señal Colombia (un canal de televisión abierta que se transmite a nivel nacional) para hacer una coproducción en el marco del próximo Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en donde la gala pública que se ofrece en la plaza Liberación se transmitirá en vivo en todo Colombia. Para ello, se enviará a una conductora de dicho país, quien será la encargada (junto con un conductor local) de retratar todo el color y la tradición de la fiesta del mariachi.

“Será todo un país el que tendrá la posibilidad de abrir una ventana a las tradiciones y lo hermoso del folclor que tenemos. Es ese tipo de espacios el que debemos abrir. Nuestra cultura es admirada y respetada en todo el mundo y lo que tenemos que hacer como gestores es abrir los espacios. Que se vea más México, es una manera de atraer producciones y visitantes a nuestro país”, considera el presidente de la Red. De igual manera, el carnaval de Barranquilla se transmitirá en varios canales de la Red.

Otro proyecto que ya está en curso es el de una mega producción en la que estarían involucrados todos los países de América Latina. Cada uno estaría encargado de producir cuatro capítulos acerca de la presencia del futbol en la cultura del continente. Se pretende que la producción esté terminada y en curso en el marco de la Copa América que se celebrará en Argentina.

De igual forma, Samuel Muñoz aprovechó el foro para presentar el Primer Encuentro Mundial de Medios Públicos, que se celebrará en nuestra ciudad el próximo 8, 9 y 10 de junio. “La respuesta fue excelente. Prácticamente hemos asegurado ya la presencia de los medios públicos de toda América Latina”, expresa.
Guadalajara, Jal.

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