lunes, 26 de julio de 2010

Riqueza fósil en NL va al alza


Las lluvias son alicientes para que los fósiles de los gigantes prehistóricos salgan de las profundidades.

Poco a poco, la tierra se va abriendo y nos revela los restos de animales poseedores de características monstruosas. Así van apareciendo reptiles marinos como el pliosauirio y miles de peces de características sorprendentes; a mamuts, mastodontes y hasta murciélagos de hasta tres metros de largo. Ellos fueron los primeros pobladores de Nuevo León.

Las lluvias son alicientes para que los fósiles de los gigantes prehistóricos salgan de las profundidades, pero más precisas son las manos y ojos de los arqueólogos o paleontólogos, quienes son los encargados de exhumarlos, limpiarlos, clasificarlos y darlos a conocer a la gente.

Así lo refiere la arqueóloga y paleontóloga Araceli Rivera Estrada, quien habló sobre la diversidad paleontológica que ofrecen algunos rincones del estado y que apenas se están investigando.



Israel Arzate Meléndez fue capturado por el Ejército el 4 de febrero. Foto: Andrés Fernández Montes/Notimex“Ha sido muy poca la investigación paleontológica que se ha hecho en el estado.

Diría que de unos cinco años atrás hemos tenido que atender, de forma más sistemática, denuncias de los hallazgos”, detalló la paleontóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León

Entre reptiles marinos y mamíferos

Al ser Nuevo León durante miles años un mar, para después convertirse en una zona pantanosa llena de afluentes, la región era propicia para albergar toda una fauna marítima primero, y después a grandes de mamíferos. De ello hace unos 30 o 40 miles de años atrás.



Descubierto en 1985, el pliosaurio es estudiado en Alemania.Zaragoza, un sitio especial

El último municipio del estado muestra señales claras de ser un “edén paleontológico”, pues sus valles y montañas resguardan tanto fósiles de reptiles marinos como de grandes mamíferos. Investigaciones realizadas por la paleontóloga Araceli Rivera Estrada constatan esta premisa.

“Zaragoza es el sitio paleontológico que mayor información ha dado pues se han detectado más de 30 especies, en diversas investigaciones. Este lugar sigue siendo, por ahora, el yacimiento paleontológico más importante del estado”, refirió la especialista.

Entre las especies descubiertas en este municipio se encuentran restos fósiles de caballos, llamas, roedores, camellos, gliptodontes, y otra serie de mamíferos como el murciélago vampiro con sus tres metros de largo.



Un colmillo de mamut se recuperó gracias a una denuncia.“Se han encontrado restos de fauna característica y asociación con materiales líticos (herramientas prehistóricas), incluso se encontraron dos fragmentos de mandíbulas humanas, lo que resultó con una fecha de hace 38 mil años y esto remonta más atrás de lo que se había supuesto la ocupación humana en el continente”, expresó Rivera Estrada.

•••

Alerta especialista sobre tráfico de piezas

Es necesario ir acrecentando una cultura de la denuncia y del no tráfico de los restos fósiles en el estado. Así lo advierte la paleontóloga del INAH Araceli Rivera Estrada, después de que pobladores del predio Paso de Cucharas, en Escobedo, destrozaron los restos de un mamut por querer coleccionar o comerciar con los fósiles.

“Desafortunadamente no hay mucha información por parte de la población, y extraña que aunque saben que eso que encontraron es importante, prefieren destruirlo antes que darlo a conocer”.

“Son excepcionales las denuncias que nos hace la gente, como pasó en Terán en donde el señor no intervino en la zona y eso nos permitió recuperar otro colmillo completo”, afirmó.

Caso contrario ocurrió ahora en Escobedo, en donde algunas personas trataron de extraer los fósiles con picos y palas, destruyendo con esto un colmillo que pudo medir más de dos metros de largo.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario