jueves, 29 de julio de 2010

Luces, cámara, acción: que inicie Divercine


El festival infantil de cine cumple once años de realizarse de manera consecutiva en la ciudad. Como novedad, habrá una función para niños con discapacidad auditiva.

Apenas ayer se escribía en este espacio la falta de opciones culturales para las personas con algún tipo de discapacidad. Pues bien, ya hay un granito de arena más en la búsqueda por revertir la situación: Divercine, festival de cine para niños, se suma a las iniciativas que buscan llegar también a este público y para su décimo primera edición, que comienza el domingo, tienen programadas proyecciones destinadas a las personas con discapacidad auditiva. Porque el cine es una fiesta. Y la fiesta es para todos.

Jorge Triana, director del festival en Guadalajara, recuerda que durante once años consecutivos se han sumado a Divercine, proyecto que nació hace 19 años en Uruguay y cuya versión tapatía es única en el país. Esto, añade, es un logro ya que en otros países “han desistido por dinero. Traer esta festival cuesta trabajo, cuesta dinero, cuesta mucho esfuerzo. Pero todo vale la pena porque se trata de material que difícilmente llega a los niños jaliscienses”. Por eso, añade, resulta de vital importancia la colaboración con otras instituciones, en este caso los ayuntamientos de Tonalá y Zapopan —a través de sus direcciones de Cultura— y la Secretaría de Cultura de Jalisco, por medio de la Dirección de Actividades Culturales. “No fue difícil convencerlos de sumarse”, dice Triana.

El principal objetivo del ciclo cinematográfico es, dice su organizador, “que todos los niños tengan acceso a las producciones”. Y cuando habla de todos, el rango incluye también a quienes padecen sordera. “Tendremos funciones especiales para niños sordos o con debilidad auditiva. Queremos llegar a toda la población infantil, y ahora tendrá un significado especial por estas proyecciones. La idea es después hacer algo para niños ciegos”, detalla Triana y agrega que las películas para este público están basadas, en el caso de las orientadas a los más pequeños, en historias completamente visuales, mientras que otras apelan a subtítulos descriptivos en los que se explica qué sucede en la escena.

El costo del festival es de 120 mil pesos, importe que fue absorbido por las tres instancias participantes. Guillermo Gómez Mata, director de Cultura de Zapopan, explica que “no fue una complicación” sumarse al proyecto, sobre todo porque la gente en el municipio lo venía pidiendo. Por su parte, Ricardo Duarte, de Tonalá, añade que ellos aprovecharán para llevar el programa de Divercine a la colonia Santa Paula, a donde difícilmente llega la oferta cultural.

Divercine tendrá lugar del 1 al 8 de agosto. Las sedes serán la videosala del ex convento del Carmen, el Instituto de Cultura de Zapopan y una sede por definir en la colonia Santa Paula, de Tonalá. Todas las funciones serán gratuitas y la cartelera está disponible en http://kalidoscopiocine.blogspot.com.

Para los más enanos

Para esta edición, el programa de Divercine tiene contemplados 92 proyecciones. De ellas, 82 son cortometrajes, seis son largos y los cuatro restantes son mediometrajes, todos trabajados con diferentes técnicas.

En cuanto a temas, también son diversos: desde proyectos que abordan el tema del medio ambiente hasta las relaciones humanas. En ese sentido, los organizadores destacan que el festival también es para adultos.

La cinta orientada al público con discapacidad auditiva es Kirikou y la hechicera, cinta ambientada en África y que aborda temas como el amor y la lealtad. El director es Michel Ocelot.

En el sitio http://kalidoscopiocine.blogspot.com se puede conocer a fondo la programación. Ahí se detallan sedes, horarios y el rango de edad de cada filme.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario