viernes, 30 de julio de 2010

El Museo Tamayo abre un debate sobre arte y drogas

Narradores, investigadores, periodistas y curadores de arte participarán este sábado en la jornada “Razones para debatir”

Curadores, artistas, escritores, investigadores, arquitectos y periodistas participarán mañana, en el Museo Tamayo, en la primera jornada “Razones para debatir”, que explorará desde distintas perspectivas la relación drogas y cultura a lo largo de la historia y en el momento actual.

Élmer Mendoza, Luis Astorga, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Guillermo Fadanelli, Rafael Pérez Gay, Alejandro Páez Varela, José Castillo Olea, entre otros, estarán en la jornada como conferencistas para compartir con el público sus investigaciones o exploraciones acerca del impacto de las drogas. El programa, que presentará Antonio Navalón, abrirá a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 19 horas.

El punto de partida, dice la directora del Museo, Sofía Hernández Chong Cuy, es la exposición Del jardín secreto del sueño, del artista danés Joachim Koester, que se muestra en el museo, y que con sus obras plantea cómo la cultura del opio tenía una influencia tanto cultural, en términos de la inspiración, como económica en ciertos países.

“La exposición de Joachim es importante porque obviamente hay un grave problema de las drogas en México; el problema no es sólo el consumo sino el tráfico y lo que implica en la guerra contra las drogas -dice la directora-. Somos curadores de arte, artistas, escritores y no podemos abordarlo sólo desde una parte moralista sino que tenemos que reflexionarlo desde nuestra sensibilidad, indagar cómo nos acercamos a esa situación cultural que vive el país”.

“Razones para debatir” -agrega Hernández- nace del interés de que el Tamayo sea no sólo un espacio para apreciar el arte, sino para discutir la cultura.

“Lo que la conferencia pretende hacer es invitar a escritores, curadores, reporteros a que hablen sobre su propia investigación de las drogas y cómo esa investigación ha afectado su percepción de la historia en México y cómo ha incidido en la formación de nuevas narrativas”.

A lo largo de la jornada, el público podrá acercarse a la explanada del Museo -donde se llevarán a cabo las conferencias-, estar en espacios interiores en los que habrá una serie de células con debates simultáneos a las conferencias entre los invitados y el público, y recorrer la muestra de Koester. Se podrá seguir el evento en la página de la revista del museo (http://www.rufino.mx) y en twitter; a través de este espacio virtual los usuarios podrán dialogar con algunos conferencistas y otros tuiteros invitados.

De la prohibición a la novela

“El arte contemporáneo en muchísimas de sus expresiones se está ocupando del tema”, explica Monika Zukowska, consultora pedagógica del Museo Tamayo.

Como los artistas, que no buscan respuestas últimas, la jornada tampoco pretende dar una posición única. “Es generar el debate, ser un punto de partida para hablar de droga, cultura y sociedad, y otras discusiones de la contemporaneidad desde el Museo”, dice Zukowska.

Para la directora del recinto, hoy muchas de las manifestaciones artísticas, tanto de la literatura, como de las artes visuales, se informan con documentos o hechos históricos y los presentan en una combinación de ficción y documental.

“Esa confusión de lo real y lo ficticio es parte de lo que vivimos. Mucha de la literatura se inspira en hechos y personajes reales”. Hernández cita, entre otras manifestaciones, la obra de Teresa Margolles, quien hace “una abstracción lírica muy conceptual del tema; otros artistas lo hacen de manera figurativa, muy in your face, muy de frente. El poder del arte es que puede seducir al espectador y en esa seducción generar toda esta serie de cuestionamientos”.

Junto a las voces de los creadores, estará la de investigadores como Luis Astorga, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien se referirá a la legislación, la corrupción y el tráfico en México desde el siglo XIX. Tony Payán, profesor e investigador de la Universidad de Texas, hablará de cómo Estados Unidos trasladó su guerra contra las drogas al territorio mexicano.

“Si entendemos la historia podemos entender la actualidad -dice Hernández-. No se trata de formar juicios, sino de que el público empiece a posicionarse ante el tema de la guerra contra las drogas”.

El Museo Tamayo se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi. Se transmitirá en vivo en http://www.rufino.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario