jueves, 29 de julio de 2010

El español más importante en la historia del Séptimo Arte

27 años de su muerte, el cineasta español Luis Buñuel, considerado uno de los directores más importantes y originales en la historia del Séptimo Arte, es recordado con un homenaje en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

El tributo póstumo será presidido por el DIF estatal, mediante El Agora de la Ciudad y el Club de Apreciación Cinematográfica de Xalapa, y comenzará con la proyección del filme Viridiana, obra por la que Buñuel obtuvo la Palma de Oro en Cannes, en el año 1961.

Además de esta conmemoración, el cineasta fue evocado en febrero pasado con motivo del 110 aniversario de su natalicio, con una exposición fotográfica en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén, España.

En esta muestra, que se mantuvo del 5 de marzo al 4 de abril en el citado espacio cultural, se pudieron apreciar varios fotogramas del cineasta, así como proyecciones como la película Los olvidados, filme que es considerado como uno de los fundamentales en su filmografía.

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel, y a lo largo de su carrera dirigió en Francia, España, Estados Unidos y México, pero siempre trabajó con escaso presupuesto y pocos medios materiales, lo cual no fue obstáculo para que creara unos 30 filmes, de los que se decía eran “arte con basura”.

En la residencia de estudiantes de Madrid conoció e hizo amistad con el pintor Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca. En un principio su gran afición no fue el cine, sino la literatura.

En esa época conoció a los más importantes literatos del momento y publicó cuentos y poesías. Muchas de las ideas aparecidas en estas obras fueron utilizadas por Buñuel en sus películas.

En 1925 decidió dedicarse al cine y viajó a París, donde trabajó como asistente y ayudante de dirección en tres filmes. Ingresó en la Académie du Cinema de París, y dos años después, escribió su primer guión para el primer centenario de la muerte del pintor español Francisco de Goya, pero no se hizo por falta de presupuesto.

Después, rechazó hacer otro guión sobre la obra de Ramón Gámez de la Serna, El mundo por 10 céntimos. La influencia de Ramón, a quien conoció cuando era estudiante, se manifestó en su obra, destacando su visión fetichista.

El año clave fue 1928 con la colaboración de Dalí, al crear Un perro andaluz, película que fue considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista, aunque en su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.

Buñuel y Dalí volvieron a colaborar en 1930 en la película La edad de oro, que se estrenó en Londres el 2 de enero de 1931. De nuevo el filme fue prohibido durante 50 años y duramente criticada, incluso se habló de excomunión.

El cineasta español reconoció que ésta fue la película que rodó con mayor libertad, ya que contó con el mecenazgo de los vizcondes Charles y Marie-Laure de Noailles, ésta última descendiente directa del Marqués de Sade.

En 1932, Buñuel se alejó de la estética surrealista y ese mismo año dirigió el documental Las Hurdes/tierra sin pan. Fue censurado porque se le consideró denigrante para España.

En 1937 escribió para la Paramount el guión La duquesa de Alba y Goya. Además de que el gobierno republicano le encargó la programación cinematográfica del pabellón español de la Exposición Internacional de París.

Para 1941, Buñuel ingresó al Museo de Arte Moderno de Nueva York como productor asociado, donde ocupó también otros cargos, hasta que se vio obligado a dimitir, debido al escándalo provocado por la publicación de una biografía de Dalí.

En 1944, la Warner Brothers lo contrató como director de doblaje en Hollywood, y un año más tarde se trasladó a México, donde vivió 36 años.

Reapareció como director en 1947 con Gran casino, protagonizada por Jorge Negrete y Libertad Lamarque. En 1949 estrenó El gran calavera con notable aceptación comercial.

En 1950 estrena su obra más conocida, Los olvidados, película que causo duros cuestionamientos hacia su persona pero también fue recibida con gran éxito por la crítica en Europa, a tal punto que triunfó en el Festival de Cannes en 1951, donde recibió la palma de oro por mejor Dirección.

En 1960, Buñuel realizó La joven, su segunda película en inglés. Entre otras cosas, también dirigió la obra Don Juan Tenorio, en el teatro Manolo Fábregas de la Ciudad de México.

Se casó con Jeanne Rucar, joven francesa a quien conoció cuando estudiaba anatomía en París, y que había sido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1924 en gimnasia artística. Con ella tuvo dos hijos, Jean Louis y Rafael; el primero nació en la capital francesa y el segundo en Nueva York.

En 1980 realizó su último viaje a España y fue operado de la próstata, un año después fue hospitalizado por problemas de la vesícula, y en 1982 publicó sus memorias, recogidas a lo largo de los años por Carriére y tituladas Mi último suspiro.

Luis Buñuel falleció en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983 a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer. Ese mismo año fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

Entre su larga filmografía destacan películas como: Los olvidados, La edad de oro, Viridiana, Las aventuras de Robinson Crusoe, El, La ilusión viaja en tranvía, Susana, Ensayo de un crimen, El discreto encanto de la burguesía, El fantasma de la libertad, Simón del desierto, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario