miércoles, 21 de julio de 2010

Inaplazable diseñar política cultural del siglo XXI: Conaculta

Por: Francisco Medina

El diseño de una política cultural mexicana propia del siglo XXI “es una tarea inaplazable” y llegar a ella debe sustentarse “en un diálogo colectivo” e incluyente, sostuvo hoy aquí la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

En el marco del primer Foro Regional sobre el Marco Jurídico de la Cultura, Zona Sureste, que organiza el Legislativo Federal, la titular del Conaculta destacó que aún son múltiples los retos que debe enfrentar la cultura para llegar a ser verdaderamente incluyente.

Ante funcionarios estatales y federales vinculados a la cultura, el patrimonio y las artes, subrayó que los mexicanos son “herederos de un pasado que nos honra y nos compromete a estar a la altura de nuestro legado”.

Debemos, dijo, ser capaces de preservar nuestro patrimonio arqueológico, al mismo tiempo descubrir a los nuevos talentos, promover a nuestros artistas en otras latitudes y restaurar nuestras mejores obras.

Debemos asumir, abundó, nuestra condición como el país con el mayor número de hispanoparlantes en el mundo y fomentar la vitalidad de nuestra poesía, nuestra música, nuestra dramaturgia y nuestra narrativa. Tenemos por ejemplo que el mejor teatro en español se hace en México.

Además, “debemos asumir el vacío que significa 30 años de no haber tenido obras para nuestros museos y atender todas las manifestaciones de la cultura, y de las culturas populares”.

Sáizar Guerrero reconoció que las autoridades culturales están obligadas a establecer un vínculo más estrecho con la sociedad y servirla de manera más cercana y eficaz.

Para ello pidió aplicarse y poder “ser capaces de trabajar con la sociedad civil que “nos acompaña y complementa, pero como premisa debe ser siempre con transparencia y rendición de cuentas”, en este ámbito pidió escuchar con atención a los estudiosos y académicos que por su crítica y visión enriquecen las propuestas.

Debemos de ser capaces, insistió, de reconciliar sueños y acciones para que los realizadores puedan vivir de sus creaciones y reafirmar así a México como una potencia cultural mundial.

Por estas razones, instó a los legisladores a fijar, con base en las modificaciones al marco constitucional, un esquema jurídico integral “necesario e inaplazable en este siglo XXI. Hago votos para que el resultado esté a la altura de la enorme tradición cultural del país, por el bien de México”.


Ofrecerá INBA actividades de verano

Por: Francisco Medina

El Museo Mural Diego Rivera, del INBA, ofrece una serie de actividades encaminadas a difundir el rico acervo cultural de México, para los habitantes de la capital, así como a los visitantes y turistas procedentes de otras ciudades.

Artes plásticas, literatura, música, cursos y talleres son parte de las acciones que en este periodo vacacional de verano ha preparado el recinto, con el apoyo de Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En este marco destaca la exhibición de la magna obra de Diego Rivera que da fundamento al recinto: el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, pintado al fresco en 1947 para el salón comedor del Hotel del Prado y trasladado, después del sismo del 19 de septiembre de 1985, a este museo, construido ex profeso.

Dicho mural mide 74 metros cuadrados y pesa 35 toneladas. Se concibió como el relato de un sueño, un imaginario paseo por la Alameda en el que Rivera nos hace partícipes de los recuerdos de su niñez y juventud, a través de personajes que conoció.

Al mismo tiempo realiza una síntesis de la historia de México, representada por algunos de sus protagonistas más importantes o significativos.

Asimismo, con tareas plásticas y divertidas el recinto ofrece a los niños de seis a 12 años el Taller de Verano 200 años de independencia en América Latina, impartido por Manuel Reyes, del 20 de julio al 6 de agosto, de 10:30 a 13:00 horas, con temas relacionados al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas.

El museo también alberga dos exposiciones temporales: Los pioneros del muralismo. La vanguardia, acerca del movimiento artístico que surgió en la Posrevolución, donde artistas reconocidos como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, entre otros, construyeron con su visión plástica este quehacer artístico de vanguardia nacional.

También, Bitácora de un mural, de la artista libanesa Teresa Cito, muestra pictórica que hace una relectura contemporánea del mural de Rivera, la cual permanecerá hasta el 8 de agosto.

En un afán constante de diversificar sus actividades, el Museo Mural Diego Rivera ofrece una serie de conciertos de música clásica con la participación del grupo Concertistas de Bellas Artes.

El domingo 25, se dará un concierto de piano y voz, y luego se presentará la Camerata del Ballet Infantil de la Ciudad de México.

El miércoles 28 se presentará la Orquesta del INJUVE, el jueves 22 se dará una charla literaria titulada Crítica y polémica; el domingo 25 tendrá lugar un espectáculo de narración oral y el miércoles 28, de se realizará la tradicional Noche de Museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario