miércoles, 28 de julio de 2010

La brigada para leer en libertad y PRD-DF instalan tianguis cultural en Paseo de la Reforma y Niza

Por: Francisco Medina

Manuel Oropeza resalta la importancia de que los capitalinos cobren conciencia a través de la lectura sobre los graves problemas que enfrenta el país. “Quiero vivir en una sociedad en la que se regalan libros y en la que no estamos dispuestos a que nos pise la oligarquía”, afirma Paco Ignacio Taibo II

Con el objetivo de acercar la cultura a los capitalinos, reencontrar al sol azteca con los intelectuales y que la población tenga una lectura distinta al oficialismo sobre los hechos históricos del país, el PRD en el Distrito Federal y la Brigada para Leer en Libertad, que encabeza Paco Ignacio Taibo II, instalaron un tianguis cultural sobre la avenida Paseo de la Reforma esquina con Niza, en la delegación Cuauhtémoc.

Al poner en marcha la feria del libro que durará hasta el próximo domingo 1 de julio y en la que los asistentes recibirán libros gratuitamente y los podrán adquirir a precios bajos, el Presidente del PRD en la Ciudad de México, Manuel Oropeza Morales, resaltó la importancia de que los capitalinos cobren conciencia, a través de la lectura, sobre los graves problemas que enfrenta el país.

Por esa razón, dijo, el PRD ha puesto en marcha una política editorial conjunta con un grupo de intelectuales para que los ciudadanos y militantes tengan acceso a libros gratuitos o a bajo precio, tal es el caso de los textos Zapatismo con vista al mar: el socialismo maya de Yucatán, del historiador Armando Bartra, San Ecatepec de los Obreros, de Jorge Belarmino Fernández, y Leyes de Reforma, de Pedro Salmerón, entre otros.

“Vamos a continuar con la política editorial, vamos a impulsar alrededor de 8 ó 10 títulos este año en coediciones que se regalan a los ciudadanos para acercar la cultura, particularmente en este marco en que se está discutiendo la Independencia y la Revolución Mexicana con el fin de que tengamos un acercamiento distinto y una lectura distinta de los procesos históricos en nuestro país”, reforzó.

A su vez, el escritor Paco Ignacio Taibo II habló de la importancia de la lectura, de que el país cuente con “lectores apasionados”, porque de esa manera se podrá construir un pensamiento crítico que contribuya a lograr los cambios en México.

“Somos los ciudadanos los que debemos construir otro tipo de país, porque éste no nos gusta y esto significa construir pensamiento crítico, crear la posibilidad de que volvamos a construir una utopía, y las utopías al fin y al cabo son por las que hay que luchar tengámosla o no tengámosla”, reforzó.

Estableció que sino “cambiamos este país en el que vivimos, se va a caer en pedazos. Hay muchos intereses creados porque este país sea destruido y que en los restos se hagan los últimos millonarios de grandes negocios”, subrayó.

Comentó que de la batalla continúa que han tenido los mexicanos se han logrado avances notables en el país, de ahí la importancia de que impulse la promoción de la lectura porque de esa manera se romperá el círculo vicioso y la imposición de la oligarquía.

“Quiero vivir en una sociedad en la que se regalan libros y en la que no estamos dispuestos a que nos pise la oligarquía, los dueños de los grandes poderes, los tranzas, los corruptores, los falsificadores de elecciones, los que destruyen la democracia popular”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario