martes, 27 de julio de 2010

Continúa el fomento a la lectura en el TIM

Raúl Esparza ha elegido el cuento Los Viajes de Gulliver para realizar su siguiente presentación de Cuentacuentos en el Cafecito del Fondo de la Librería del Teatro Isauro Martínez.

Raúl Esparza ha elegido el cuento Los Viajes de Gulliver para realizar su siguiente presentación de Cuentacuentos en el Cafecito del Fondo de la Librería del Teatro Isauro Martínez, en donde “Viaje a Liliput” será la siguiente aventura para los asistentes. El texto de Jonathan Swift ha servido para el narrador para realizar esta demostración que tiene como fin el poder fomentar la lectura entre los asistentes.

El personaje principal, quien es un cirujano, se ha embarcado en un navío mercante y éste relata cómo se salva milagrosamente de un naufragio. Al llegar, exhausto, a la orilla de una tierra desconocida, cae en un profundo sueño. Cuando despierta tiene una desagradable sorpresa, ya que está atado al suelo y no se puede mover. Entonces, una criatura humana diminuta se le acerca y es ahí donde comienza una gran aventura.

Gulliver estudió en un colegio de Crambidge hasta los 17 años, pero ya sabía que su destino iba a ser el viajar en un barco. Primero consiguió trabajo a bordo de “La golondrina” como médico, luego en otros barcos también de doctor. Hasta que fue médico del “Antílope” que cuando zarparon todo estaba muy bien pero al poner proa a las indias orientales, sufrieron una tempestad y el barco naufragó, Gulliver y alguno de sus compañeros consiguieron montarse en un bote pero no tenían fuerza para remar, a sí que dependían de las olas.

El lenguaje que ahí se hablaba era diferente y los nativos decidieron enseñárselo y cuando éste lo aprendió, le advirtieron que para dejarlo libre, habría de cumplir una serie de normas. El hombre montaña, como era llamado por esos seres, aceptó tal propuesta. Un día, se incendió la habitación de la reina y a Gulliver lo primero que se le ocurrió fue orinar, pero sin quererlo quebrantó una ley, la de prohibido orinar en palacio. Para mayores informes comunicarse al 7166261.

Por la mañana, en la Sala Elías Murra, se hablará de otra novela revolucionaria. Toca el turno para Mariano Azuela con su texto “Las moscas”, en donde la trama sigue a los caudillos revolucionarios que se enfrentan unos a otros para ver quién va a quedarse con el poder. Con ellos van las tropas de un lado a otro de la república, del norte al centro y al revés. Esta novela revela la importancia que los trenes tuvieron en la Revolución Mexicana. A lo largo de las páginas se mueven o se estacionan y son cuarteles, fortalezas, oficinas, centros de operaciones y refugio de migrantes.

Mariana Ramírez será la encargada de realizar este encuentro con el pasado en punto de las 10:30 horas en el Teatro Isauro Martínez. Mayores informes en el 1920839.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario