jueves, 29 de julio de 2010

Presenta Conaculta su colección "Práctica mortal 2010"

Urdimbre Circular" y "Nadir" forman parte de las obras
Consideran que los poemas de Silvia Pratt son dignos de ser leídos

Con los comentarios del periodista y escritor Arturo Córdova Just, anoche se presentaron los libros “Urdimbre Circular” y “Nadir”, de las poetas Silvia Pratt y Elsa Cross, respectivamente, que forman parte de la colección “Práctica mortal 2010”, del Conaculta.

En la Casa Refugio Citlaltépetl, Córdova Just se mostró sorprendido por el trabajo de ambas poetas, que fue conducido por la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Para empezar, afirmó que, “escritos con los pies en la Tierra y la cabeza en el cielo”, los poemas creados por Silvia Pratt son dignos de ser leídos.

En su turno, la poeta explicó que en su obra aspiró a dar voz a los cuatro elementos de la naturaleza: agua, viento, tierra y fuego, de manera que al ser entrelazados conforman un quinto elemento, “la palabra”.

La palabra como tal es la inteligencia, el ingenio, tradición poética que se refiere, según la Biblia, al elemento “donde todo comienza y todo termina”, destacó.

Asimismo, añadió que el título de su obra se debe a que todo en el libro está conectado o relacionado entre sí, como una red de significados que se entrecruzan.

Por otro lado, Córdova Just comentó que “Nadir”, de Elsa Cross, es una poesía para dibujar el alma, darle contornos, “si es posible ver al que fuimos y hallarnos frente a lo que hemos logrado ser”.

En tanto, Cross comentó que este libro reúne poemas escritos a lo largo de casi una década y que, sin proponérselo, todos tienen algo en común: la muerte de sus seres queridos.

Al referirse al título de la publicación, comentó que nadir “es el punto más bajo o el momento de mayor adversidad de un proceso”, lo cual hace alusión a “las pérdidas en la vida de cada persona, un estado transitorio”.

Recordó que detesta la poesía chillona, por lo que trata que en su trabajo resalte el arte de las palabras, más no el lado sentimental, pues “toda esta cosa sentimental y fácil es mala poesía”.

Elsa Cross nació en la Ciudad de México, es poeta, traductora literaria y ensayista. Ha obtenido reconocimientos como el Premio Diana Moreno Toscano en 1967 a la promesa literaria, por su libro de poemas en prosa “Naxos”, titulado así en honor de la isla griega.

Es autora de 22 libros de poemas y dos de ensayo, algunos de sus autores recurrentes son Saint John Perse, el griego Yorgos Seferis, Odiseas Elytis, Giuseppe Ungaretti y Octavio Paz.

Asimismo, Silvia Pratt, poeta, traductora e intérprete, ha recibido el Reconocimiento de la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral, otorgado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, por la relevancia de su obra.

Además, obtuvo una distinción honorífica por la Universidad de Quebec en 2006. Entre sus trabajos publicados se encuentran los libros de poemas “Encendido espacio”, “Caldero ciego” y “De tarde en tarde el arco iris”, entre otros.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario