miércoles, 28 de julio de 2010

Va Batalla de Monterrey a Iniciativa México


Hacer evidente el episodio histórico de la ciudad a nivel nacional, así como erigir un monumento a los civiles caídos son las propuestas que el historiador Pablo Ramos envió a la convocatoria nacional.

Los cientos de regiomontanos que dieron su vida por la defensa de la ciudad en 1846 buscan una nueva plataforma para no ser olvidados. Y es que ahora, un historiador local emprendió el registro de la Batalla de Monterrey contra la intervención norteamericana en el proyecto Iniciativa México (IM).

Hacer evidente el episodio histórico de la ciudad a nivel nacional, así como erigir un monumento a los civiles caídos son las propuestas que el historiador Pablo Ramos envió a la convocatoria nacional, que tiene como objetivo destacar a mexicanos emprendedores.

“Sobre todo buscamos darla a conocer a nivel nacional, que fue incluso igual de importante como la Batalla de Puebla pero no se le ha dado el reconocimiento que merece”, expuso el historiador Pablo Ramos.

El proyecto de IM fue presentado hace poco más de un mes, en el que televisoras nacionales, empresas y asociaciones civiles buscan promover y difundir acciones de mexicanos emprendedores y con trayectorias reconocidas.

Bajo este marco, el historiador decidió inscribir como iniciativa a la batalla que se libró en las calles de Monterrey del 19 al 23 de septiembre de 1846.

En aquella noche lluviosa de septiembre, un contingente de cuatro mil soldados –integrado por elementos de seis estados del país– más dos mil civiles regiomontanos armados con lo que podían intentaron defender la ciudad ante la tropa invasora. La ciudad fue tomada tres días después por los norteamericanos, con cerca de 100 mexicanos muertos.

Sin embargo, la batalla en la ciudad no ha sido plenamente identificada y reconocida por la historiografía local. Como un ejemplo, a los caídos se les reconoció con el nombre de la calle Héroes del 47, cuando la batalla realmente ocurrió un año antes.

Para que los regios apoyen esta iniciativa, pueden accesar, sin ningún costo a la página www.iniciativamexico.org, e introducir en el buscador las palabras “batalla monterrey”. Una vez que se accede a la convocatoria se le da un click para apoyar la propuesta.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario