martes, 27 de julio de 2010

Buscan vecinos cuidar al Barrio


En pro de preservar la arquitectura del sector más antiguo de Monterrey.

Un nuevo intento se unirá a los ya infructuosos esfuerzos anteriores por rescatar al Barrio Antiguo. Ahora, un grupo de vecinos y comerciantes se han unido para formar la asociación Alianza Barrio Antiguo Monterrey, con la que buscan crear conciencia para la conservación de la arquitectura tradicional.

Paralelamente, la asociación –integrada por 50 vecinos y emprendedores del sector– planea realizar un festival cultural, que se realizaría durante todo septiembre.

Moisés Solís Vázquez, representante de la asociación y director de Calicanto eventos, expresó que una de las principales preocupaciones de la agrupación es la conservación de la arquitectura clásica de la zona.

“Nosotros no sólo lo percibimos sino que lo sentimos. Hay mucha decepción porque vienen turistas de España o de Italia y se lamentan el deterioro que vive el Barrio Antiguo”, expresó Solís Vázquez.

Desde 1993 se había creado un reglamento de conservación para el Barrio Antiguo, mismo que sería supervisado por una junta de vecinos así como por el municipio de Monterrey.

Con el paso de los años tanto vecinos como las diversas administraciones municipales dejaron a su merced al Barrio, provocando la proliferación de antros y oficinas, mismas que propiciaron la pérdida de su arquitectura identitaria.

La iniciativa de Alianza Barrio Antiguo Monterrey busca acercarse al municipio y al Gobierno del estado, teniendo como principal objetivo la reactivación económica y turística del sector, misma que buscan lograr a través de la recuperación arquitectónica de la zona.

“Los vecinos buscamos preservarlo, para bien de la comunidad regiomontana. El Barrio es muy hermoso y nosotros vemos con mucha tristeza como muchos de los edificios han sido derrumbados o mal restaurados”, expresó el locatario.

MILENIO Monterrey publicó el día de ayer que las construcciones antiguas de distintos barrios históricos de la ciudad y del área metropolitana –incluido el Barrio Antiguo– corren mayor riesgo de perderse por estar alejados de los grandes proyectos de restauración.

Proponen nuevo festival cultural

A fin de reactivar la llegada del turismo al Barrio Antiguo, la asociación de vecinos y locatarios buscan realizar un festival artístico-cultural, mismo que redesarrollaría durante todo el mes de septiembre.

Moisés Solís Vázquez expresó que la asociación se reuniría esta noche para determinar la presidencia de la misma, así como para alistar los últimos detalles de la programación.

“Queremos que halla teatro callejero, conciertos; estamos de acuerdo los vecinos que en el Barrio debe de haber vida, no sólo nocturna sino también en el día”, afirmó el promotor cultural.

El año pasado inició un esfuerzo similar con el Festival Vive Barrio, que fue organizado principalmente por propietarios de diversos antros del sector, con un enfoque principalmente musical. En esta ocasión se pretende que la programación se base principalmente en actividades culturales.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario