lunes, 26 de julio de 2010

Tributo a Stanley Kubrick, en el Festival de Cine Fantástico Sitges

Será proyectada la película “El Resplandor” que cumple 30 años de estreno y es de las más representativas del fallecido director

El cineasta estadunidense Stanley Kubrick, famoso por películas como "Naranja mecánica" y "2001, Odisea del Espacio", quien este lunes cumpliría 82 años, será recordado en el próximo Festival Internacional de Cine Fantástico Sitges.

En este evento, que celebrará su 43 edición, se rendirá tributo al desaparecido cineasta con la proyección de una de sus producciones cinematográficas de más trascendencia, “El resplandor”, filme que este año celebra 30 años de su estreno.

Además de esta proyección el legado del cineasta fue inmortalizado como imagen de dicho festival ya que los organizadores inspirados por el filme de 1980 crearon el cartel, que promueve la cita para octubre, con alusión a una de las escenas de la película.

Nació el 26 de julio de 1928, en Nueva York, Estados Unidos, creció en el seno de una familia judeo-americana y desde pequeño mostró gran interés por el jazz, ajedrez y fotografía.

Con ésta última se dio a conocer como fotógrafo en la secundaria donde estudiaba gracias a las instantáneas que tomó a su profesor y que fueron publicadas por la revista "Look", la cual lo contrató como reportero gráfico.

También trabajó en la revista "Life" durante algún tiempo y a los 21 años era uno de los mejores fotógrafos de América, con material realizado en diversos viajes que le abrieron los ojos al mundo y desarrollaron en él una sed por el conocimiento.

Se anotó como estudiante no matriculado en la Universidad de Columbia y asistió a clases de importantes críticos literarios e historiadores como Lionel Trilling, Mark Van Doren y Moses Hadas.

Sus inicios en el cine se dieron de forma autodidacta, con dos documentales: Su primer corto en 16 milímetros "The day of the fight" en 1949 y "Flying padre", realizado en México en 1951.

Dos años después fue contratado por la Unión de Marinos Internacionales para dirigir y fotografiar un documental industrial de 30 minutos titulado "Los marinos", siendo su primer filme a color.

Ese mismo año, Kubrick realizó su primer largometraje "Miedo y deseo", el cual resultó ser un fracaso económico, al igual que su segunda película, "El beso del asesino" en 1955.

No obstante, Kubrick sobrevivió al participar en torneos de ajedrez y tocando la batería en un grupo de jazz y junto a James B. Harris, fundó la empresa "Harris-Kubrick Pictures", que produjo sus tres siguientes películas.

A partir de "Atraco perfecto" en 1956, su primer éxito cinematográfico, le siguieron importantes y reconocidas realizaciones, como "Senderos de gloria" en 1958.

Con la superproducción "Espartaco" en 1960, Kubrick recibió tres premios Óscar: por Fotografía, Dirección Artística y Mejor Actor. Su versión completa fue proyectada en 1991 e incluía la parte que había tenido problemas con la censura.

Su primer largometraje en Gran Bretaña fue "Lolita" en 1962, una adaptación del clásico de Vladimir Nabokov, al cual le siguió el filme "Dr. Strangelove" en 1963.

Mas tarde, en 1968 realizó "2001, Odisea del Espacio" , filme que marcó una época determinante en el cine de ciencia ficción, por lo que es considerada como una de las obras maestras del género.

Los éxitos de Kubrick continuaron con filmes como "Naranja mecánica" en 1971, la cual fue nominada al Óscar y que en 1974 a petición del director fue retirada de Reino Unido tras imitarse en este país sus escenas violentas.

También destacan en su obra cinematográfica "Barry Lyndon" de 1975, que fue galardonada con cuatro premios Óscar de la Academia por Mejor Fotografía, Música, Diseño y Vestuario; "El resplandor" de 1980 y "La chaqueta metálica" de 1987.

A finales de 1993, rodó en Estados Unidos "AI" (siglas de Inteligencia Artificial), un proyecto que había abandonado en 1991, la cual no estrenó.

En 1996 inició el rodaje de "Ojos bien cerrados", filme en el que participaron Tom Cruise y Nicole Kidman.

Kubrick contrajo matrimonio en tres ocasiones, su primer esposa fue Toba Metz, después se casó con Ruth Sobotka y posteriormente con la pintora Susanne Christiane, y procreó tres hijas: Katharina, Vivian y Anya, las dos últimas de su tercer matrimonio.

En 1997 se anunció la concesión del León de Oro a su carrera cinematográfica del Festival de Venecia, que recogió en septiembre de ese año la actriz Nicole Kidman.

El gobierno francés le concedió en febrero de 1995 el grado de comendador de la Orden de las Artes y las Letras.

Stanley Kubrick, quien se caracterizó por utilizar un lenguaje fílmico directo, conciso e imaginativo, murió el 7 de marzo de 1999 a los 70 años, en Nueva York.

En 2008 fue recordado con una exposición itinerante por Europa, la cual se exhibió desde 2004 y culminó en ese año, en el marco del 80 aniversario de su natalicio.

La viuda del cineasta donó más de 900 cajas guardadas con material inédito del director nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de julio de 1928, y fallecido en Harpenden, Reino Unido, 7 de marzo de 1999, cuyos objetos fueron liberados gracias a la petición del museo de Frankfurt, para la muestra por Europa, hasta 2008.

En 2009, a 40 años de la llegada del hombre a la Luna, volvió a surgir la leyenda de que bajo las órdenes del ex presidente Richard Nixon, Kubrick dirigió la proyección donde se muestra el recorrido del astronauta Neil Armstrong en el satélite natural.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario