lunes, 26 de julio de 2010

Presenta María Stoopen libro sobre cocina veracruzana

Historia, cultura, sociedad y tradiciones culinarias son los elementos principales de este volumen

Una de las investigaciones más completas en torno a la gastronomía veracruzana es la que hizo la doctora en Literatura Española, María Stoopen, en su más reciente libro "Veracruz, cocina del encuentro", presentado el pasado sábado en el Museo Mural Diego Rivera.

Historia, cultura, sociedad y tradiciones culinarias son los elementos principales de este volumen de cocina veracruzana, en el que se hace una fusión de los recetarios de aquella entidad y los análisis socio-históricos de la gastronomía en el país.

En esta nueva edición del libro que ya había sido publicado en 1990, la hispanista buscó mantener los platillos más representativos para no saturar al lector, pero añadió algunos testimonios de autores reconocidos, quienes ofrecieron sus consejos y opiniones, de tal forma que el volumen representa por sí mismo un valor cultural importante.

Lo anterior, por su cocina, atada a las tradiciones tanto de las familias veracruzanas, como de los expertos en cocina y restauranteros, que en conjunto ofrecen al lector un panorama muy completo de la vigencia de la gastronomía veracruzana.

Stoopen realizó su investigación sobre la cocina veracruzana totalmente in situ. "Me dediqué a tocar puertas por las distintas regiones del estado. Buscaba a las cocineras más reconocidas y les pedía que me compartieran sus recetas. También me apoyaban las presidentas municipales del DIF.

“Los veracruzanos son gente amabilísima, creo que sólo en una ocasión me cerraron la puerta. Preparaban unos verdaderos banquetes que terminaban en fiesta. Yo estaba encantada con toda esa atención y esas comidas.

“Para la versión final de las recetas tuvimos que hacer las pruebas correspondientes en mi casa, corroborando y corrigiendo detalles en ingredientes, condimentos y cantidades. Mis hijos comieron comida veracruzana por casi dos meses", recordó.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario