martes, 27 de julio de 2010

Todo listo para el Tercer Festival de Música Virreinal Mexicana

Habrá transporte gratuito de ida y vuelta para quienes decidan presenciar el recital en Tlajomulco.

En México se celebra la libertad con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, pero en Guadalajara los sonidos y la música que deleitaba los sonidos de la alta sociedad del virreino volverán a sonar por unos días. Se trata del Tercer Festival Internacional de Música Virreinal, que se celebrará del 30 de julio al 8 de agosto en el marco de las celebraciones nacionales de la Revolución y la Independencia. Las sedes del festival serán los municipios de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

El festival fue suspendido durante el pasado (por las turbulencias políticas). En esta ocasión, las instancias que apoyaron para su realización fueron los ayuntamientos de los municipios citados; mientras que la Secretaría de Cultura dejó de hacerlo por falta de recursos. De esta manera, de manera involuntaria el festival se comienza a convertir en un evento bienal.

““Nuestra intención era hacerlo cada año. Pero bueno, tuvimos problemas en ediciones pasadas, se tuvo que suspender en la segunda edición y luego reiniciamos en el 2008 y en el 2009 nuevamente no tuvimos apoyo.”, explicó Eduardo Arámbula, director artístico del evento, quien coordina el festival junto con el director de la asociación civil Tlatoani, Vladimir Gómez.
Una de las partes interesantes del festival es que, por lo menos en Tlajomulco, los conciertos se ofrecerán en los templos que forman parte de la Ruta Franciscana. Con ello, el público podrá disfrutar la música virreinal en edificios de la época. En el municipio de Guadalajara será imposible realizar el mismo ejercicio por la constante actividad social que hay en los mismos.
“Personalmente mi idea fue desde un principio combinar el elemento sonoro con el visual y que el público esté dentro de una arquitectura de la época. En templos como Aranzazú son una maravilla. Desgraciadamente la maravilla de hacerlos en los templos nos crea muchos problemas porque están en función constante en Guadalajara. Los grupos siempre requieren como mínimo de una hora antes de su concierto para poder instalarse y ensayar y eso no ha sido posible porque hay misas y bodas”, sentenció Arámbula.
Una de las grandes ventajas que contarán los espectadores que decidan presenciar los recitales dentro de los templos virreinales es que se contará con transporte gratuito. Dos horas antes de cada concierto en Tlajomulco, un camión saldrá desde el Ayuntamiento de Guadalajara y también se encargará de regresar (totalmente gratis) a los asistentes. “Es una maravilla que la gente cuente con esta posibilidad, porque en otras ocasiones supimos de muchos que se quedaron fuera por esta situación”, comenta Vladimir Gómez.
Para mayores informes, marcar al 36 41 99 21 o escribir a la dirección infofestivalvirreinal@yahoo.com.mx.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario