miércoles, 21 de julio de 2010

Un libro recoge la historia de la Casa Estudio de Rivera y Kahlo


A petición de Rivera, entre 1931 y 1932 el arquitecto vanguardista Juan O'Gorman edificó para el matrimonio de artistas dos viviendas de estilo funcionalista conectadas por un puente en el barrio de San Ángel de Ciudad de México.

El libro "Elogio de la geometría", presentado la noche del martes en Ciudad de México, recoge la historia de la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo a través de una serie de fotos tomadas por el padre y una sobrina-nieta de la pintora surrealista.

A petición de Rivera, entre 1931 y 1932 el arquitecto vanguardista Juan O'Gorman edificó para el matrimonio de artistas dos viviendas de estilo funcionalista conectadas por un puente en el barrio de San Ángel de Ciudad de México.

En ese entonces "Guillermo Kahlo, padre de Frida, fotografía la casa para que los famosos clientes (Rivera y Kahlo) puedan conocerla porque vivían en Estados Unidos", dijo durante la presentación el arquitecto Alejandro Hernández, autor de algunos textos de la publicación.

Las 52 fotos del libro constituyen un testimonio visual de las casas-taller, ubicadas en el sur de la capital mexicana y convertidas en museo desde 1981.

Allí el muralista pintó la mayor parte de su obra de caballete, en tanto la atormentada artista creó unos 100 cuadros, entre ellos "Las dos Fridas".

Guillermo Kahlo plasmó las primeras imágenes y el fotógrafo Guillermo Zamora aspectos de la remodelación en los años 90 para devolverlas a su estado original, mientras Cristina Kahlo, también fotógrafa, captó su intimidad y formas geométricas.

"La modernidad nació en San Ángel, donde se construyeron viviendas radicalmente modernas. Había quien pedía que se derribaran (las casas de Diego y Frida) por agresivas", explicó el arquitecto Felipe Leal.

Inspirado en el estilo del suizo Le Corbusier, en 1929 O'Gorman creó la primera construcción funcionalista en México, pero agregando elementos mexicanos.

La obra gustó a Rivera, quien le compró el terreno adyacente, donde poco después se harían dos casas-taller "para mantener la paz doméstica", según sus palabras.

"Aunque habitó poco tiempo en esa casa, para Frida debió ser difícil vivir allí porque no fue hecha para alguien en silla de ruedas", planteó Cristina Kahlo, cuya lente plasmó objetos personales de la pareja de artistas e intelectuales.

Diego Rivera falleció en la vivienda en 1957.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario