miércoles, 28 de julio de 2010

Celebran Independencia de Perú en Teatro de la Ciudad

En el espectáculo musical denominado "Serenata al Perú" participa Arianna
El país festeja su 189 aniversario

En víspera del 189 aniversario de independencia de la República del Perú, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” llevó a cabo el espectáculo musical denominado “Serenata al Perú”.

La celebración dio inicio con la participación de Arianna, quien gracias a su amplio rango vocal y emotivas interpretaciones, deleitó a los ahí presentes, quienes en ningún momento dejaron de aplaudir.

Esta intérprete mexicana, con tan sólo cinco piezas, causó gran euforia entre los invitados, pues sus canciones enaltecían la independencia peruana. Terminó su participación recordando a los héroes que dieron patria a aquel país.

Posteriormente, el embajador de Perú en México, Luis Alvarado Contreras, dio inicio a la entrega de galardones y diplomas a destacados peruanos, quienes por su labor social son ejemplo de la hermandad que existe entre ambos países.

Los condecorados fueron Gustavo Guaima, representante de la Cámara de Comercio de Perú; José Dimas Rizar, Clelia Márquez Canales y la psicóloga y compositora Irma Quinteros.

Esta última interpretó una melodía ranchera, en la cual describía pasajes sobre la independencia de Perú y la de México. Asimismo, afirmó “Perú es mi patria, pero México es mi corazón”.

Continuando con la celebración, entre aplausos, ritmo y sabor peruano, se presentó “Rosa Flor”, la diosa blanca de la música negra, quien amenizó el evento por más de media hora.

Con más de dos décadas de trayectoria artística, la cantante criolla, acompañada por sus músicos y bailarines, interpretó “Los campesinos” y “Los errantes de Chuquibamba”, entre otras canciones.

Para llevar a cabo esta celebración, trabajaron conjuntamente la Embajada del Perú, el Consulado General del Perú en México y la Fundación Tominaga Nakamoto, que dirige la ciudadana peruana, Clelia Márquez.

Cabe mencionar que un día como hoy, pero de 1821, José de San Martín, quien fungía como representante de la corriente libertadora, proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima.

El episodio final de la batalla se dio bajo el mando de Simón Bolívar, en 1824, durante la campaña de Junín y Ayacucho, y concluye con la capitulación del ejército realista, lo que pone fin al virreinato del Perú.

La independencia del Perú fue crucial para garantizar la liberación de América, enfrentando así a la monarquía española con los nacientes estados americanos que pretendían obtener su independencia.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario