jueves, 29 de julio de 2010

Recibirá Zacatecas al VI Foro Nacional Artesanal Bicentenario

Del 4 al 6 de agosto artesanos y servidores públicos relacionados con las artesanías y comercializadores del ramo analizarán las opciones con las que el sector cuenta para su desarrollo y evolución.

Del 4 al 6 de agosto próximo se realizará el VI Foro Nacional Artesanal Bicentenario 2010, convocado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el apoyo del gobierno de Zacatecas.

Y del 1 al 8 de agosto se celebrará el Pabellón Nacional Artesanal, en la Casa de Cultura Municipal, a fin de fortalecer el diálogo entre las diversas instancias de gobierno y sociedad civil, vinculadas con el quehacer artesanal y propiciar el desarrollo pleno del sector.

En el Foro, artesanos y servidores públicos relacionados con las artesanías y comercializadores del ramo analizarán las opciones con las que el sector cuenta para su desarrollo y evolución. La sede será el Centro Platero y Artesanal de la ciudad de Zacatecas.

El Pabellón Nacional Artesanal congregará a cientos de artesanos de todo el país, quienes expondrán y comercializarán ante el público productos como textiles de telar y bordado, guayaberas, figuras de barro bruñido y policromado; madera; metalistería, muebles de herrería y bisutería de madera con cuarzos y obsidiana.

Lacas, alfarería, talavera; chapulines, mole, chocolate, pan de nopal, mermeladas, dulces típicos, licores tradicionales y fibras vegetales, todos ellos impregnados con un alto contenido de ingenio y creatividad, surgidos de las manos de estos creadores que, así, mantienen vivas las tradiciones y cultura mexicanas.

En conferencia de prensa, el maestro José Manuel Hermosillo Vallarta, con la representación de la directora general del Fonart, Rafaela Luft Dávalos, dio a conocer las áreas temáticas que se abordarán en el VI Foro:

El Padrón Nacional Artesanal, la Consolidación para la Adopción del Esmalte Libre de Plomo, Marcas Colectivas, Nuevo Marco Normativo Artesanal, Régimen Fiscal Artesanal y Estrategia Comercial.

Respecto al Padrón Nacional Artesanal, explicó que se definirá la estrategia a seguir para su consolidación, trabajando de manera conjunta el Fonart, los Institutos, Casas de Artesanías e instancias encargadas de respaldar a este sector en los estados de la República.

Sobre la Adopción del Esmalte Libre de Plomo, los participantes presentarán las acciones y los trabajos realizados para implementar la sustitución del esmalte con plomo -greta- por uno sin ese metal.

El antecedente inmediato es la celebración en Puebla del Segundo Congreso Nacional para la Adopción de Alfarería Vidriadas Libre de Plomo.

Con relación a Marcas Colectivas, se dará a conocer el seguimiento de los acuerdos tomados por artesanos, directores y representantes de Institutos, Casas de Artesanías e instancias encargadas del sector en los estados, en la pasada Primera Reunión Nacional de Evaluación de Marcas Colectivas, celebrado en la Ciudad de México en enero pasado.

Además, los participantes presentarán sus trabajos realizados en coordinación con asociaciones civiles propietarias de Marcas Colectivas Artesanales, con las que se fortalezca la artesanía registrada bajo ese régimen.

En particular, el Fonart dará a conocer lo relativo a las gestiones de las Marcas Colectivas propuestas en el V Foro que se realizó en Guadalajara, Jalisco en 2009.

En referencia al Marco Normativo Artesanal, se informará de las gestiones realizadas con los diputados federales para impulsar la creación de la Comisión Artesanal en la Cámara Baja.

Se darán a conocer también los avances en la propuesta presentada en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respecto a la Ley de Desarrollo Artesanal.

Con relación al Régimen Fiscal Artesanal, el Fonart expondrá los avances de las reuniones de trabajo sostenidas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para desarrollar e implementar un régimen fiscal que beneficie a los artesanos productores.

Respecto a la Estrategia Comercial, se darán a conocer puntos específicos de los convenios de colaboración entre el Fonart y los estados, en cuanto al apoyo para la ejecución de la vertiente de adquisición de artesanías.
Zacatecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario