jueves, 22 de julio de 2010

Ambicioso programa ofrece la Orquesta Sinfónica de Minería

Por: Francisco Medina

Durante nueve semanas de este verano y también del siguiente, en 2011, la Orquesta Sinfónica de Minería conmemorará el aniversario número 150 del natalicio, y el centenario luctuoso de Gustav Mahler con un ambicioso programa artístico en el que se ejecutarán todas sus sinfonías y ciclos orquestales, y que se traducirán en un logro de la Academia de Música del Palacio de Minería, fundada en 1978.

Sobre el programa el maestro Sergio Vela, consejero artístico de la orquesta señala que “el público apreciará, en secuencia cronológica, cada una de las sinfonías. La única excepción a esta regla general será la culminación de la temporada de 2011, con la ejecución de la Octava sinfonía en el último programa (en rigor, esta sinfonía se ubica entre la Séptima sinfonía y La canción de la tierra).

“Por la complejidad inherente a las grandes obras de Mahler, y para lograr un equilibrio en la programación general, cada una de las sinfonías será presentada en los programas nones, mientras que las obras de menor duración figurarán en los programas pares. Hay dos excepciones a este punto: en el segundo programa de este año se ofrecerá La canción del lamento, obra de proporciones colosales, y en 2011 la ejecución de la Décima sinfonía (en la versión de Deryck Cooke) se llevará a cabo en el octavo programa”.

Asimismo, destaca que en la programación de 2010 se presentarán obras de cuatro compositores mexicanos; Carlos Chávez, Joaquín Gutiérrez Heras, Mario Lavista y Samuel Zyman, no sólo como contribución a las conmemoraciones de las efemérides históricas de nuestro país, sino más bien en cumplimiento de una labor de divulgación de nuestra propia herencia artística.

Al respecto, la obra de Samuel Zyman “Tres laberintos concertantes”, será un estreno absoluto, debido a que la partitura fue hecha por encargo de la Academia de Música del Palacio de Minería. Por otro lado, se incluirán las cuatro sinfonías de Robert Schumann, y sus obras concertantes para piano y para cuatro cornos. También se presentarán composiciones de Bach, pero en arreglo del propio Mahler y de Bruch.

En este ciclo de conciertos se contará con la participación del pianista suizo-uruguayo Homero Francesch, de amplísima trayectoria, así como el destacado violinista Philippe Quint quien regresa a nuestro país, y también se espera el lucimiento de los solistas de la orquesta particularmente en el concierto para cuatro cornos, de Schumann.

Estarán presentes cantantes que ya han colaborado con la orquesta, como María Alejandres, Carla López-Speziale, Sally Dibblee, Arturo Chacón-Cruz y Jorge Lagunes, y también aparecerán otros que no habían asistido a temporadas previas: Barbara Dever, Marjorie Elinor Dix y Stephen West.

Respecto a las agrupaciones corales estarán el Coro Filarmónico Universitario (que dirige Gerardo Rábago) y la New York Choral Society (que dirige John Daly Goodwin). Así como los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música (dirigidos por Patricia Morales), Voce in tempore (que dirige Ana Patricia Carbajal) y el Coro ProMúsica (encabezado por Samuel Pascoe).

La dirección de la orquesta estará a cargo de los maestros Carlos Miguel Prieto y José Areán, director principal y director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, respectivamente.

Finalmente, cabe señalar que la Academia de Música del Palacio de Minería se creó por iniciativa de un grupo de ingenieros egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México que decidieron apoyar, conjuntamente con la colaboración de otros profesionales, a una institución que tiene como finalidad fortalecer la vida musical del Distrito Federal y cuyas características distintivas consisten en presentar con extraordinaria calidad, una temporada regular en periodo estival, justo cuando la mayoría de las orquestas hacen una pausa laboral.

Los conciertos tendrán lugar en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario a partir del 1º. De julio y hasta el 29 de agosto, jueves y sábados a las 20 horas y domingos a las 12 horas.


Estrenarán el espectáculo "Tenochtitlan. La grandeza de un pueblo"

Por: Francisco Medina

Bajo una perspectiva filosófica inspirada en la cosmovisión Mexica-Azteca, el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal estrenará el espectáculo “Tenochtitlan. La grandeza de un pueblo”, el domingo 25 de este mes, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En rueda de prensa, Juan Nicolás Guerra, organizador del acontecimiento, asimismo dio a conocer que se trata de un espectáculo que incluye, danzas, rituales, opera y música, con el que se conmemorará el 685 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlan, antigua capital del Estado mexica.

“La idea es mostrar el proceso que ha tenido la Ciudad de México durante toda su historia, a través de cuatro puntos básicos: La cosmovisión, la resistencia, el sincretismo y la esperanza”, indicó.

Es, agregó, un juego desde lo prehispánico, hasta la revolución, pasando por algunos de los acontecimientos que han marcado a esta ciudad como la marcha estudiantil de 1968, el sismo de 1985 y la expropiación petrolera, entre otros.

Detalló que el espectáculo, en el que participan 42 bailarines, actores y músicos profesionales, estará apoyado con un concepto multimedia que va narrando cada uno de los pasajes en que se desenvuelve la obra; asimismo, contará con la música de Gabino Palomares.

“Es un recorrido por la cosmovisión, resistencia, sincretismo por la historia de nuestra ciudad, en donde se encuentran pasado y presente; lo elemental y la tecnología con una mirada mágica entre lo que fuimos y lo que somos”, reiteró.

Y es que para Guerra, este espectáculo es un show que mezcla muchas cosas artísticas, con lo moderno y lo ancestral.

“Lo que deseamos es que la gente se concientice qué rol juega con esta sociedad, cuantos han sido parte de los movimientos, de los acontecimientos, etcétera”, mencionó.

Refirió que el espectáculo incluirá además de rituales, una serie de danzas, entre ellas, la de la muerte.

Asimismo destaca la participación de la compañía Circo Nuevo Alameda, que ejecutará una serie de danzas aéreas, pero con motivos prehispánicos.

“Tenochtitlan. La grandeza de un pueblo” forma parte de las actividades del Congreso de Pueblos y Originarios, Indígenas y Núcleos Agrarios de la Ciudad de México. Asimismo, el espectáculo es una producción a cargo del gobierno del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario