viernes, 30 de julio de 2010

Buscan recursos para subir a la red el acervo Siqueiros

Por: Francisco Medina

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) requiere de al menos 1 millón de pesos para la catalogación y publicación en línea de los 102 mil 908 documentos e imágenes del acervo del laureado muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

Luego de la reapertura de la casa que habitó el llamado “Coronelazo”, espacio que ya cuenta con su acervo muralístico restaurado, así como de la completa digitalización del archivo documental, fotográfico, sonoro y fílmico del muralista, las autoridades de la SAPS buscan el apoyo de diversas instituciones para hacer disponible al público esta información.

Mónica Montes, encargada del acervo documental, comentó que se trata de un archivo importante, compuesto por cartas, fotografías y documentos diversos que pertenecieron al creador de obras como “Ejercicio Plástico”.

Según Montes, los documentos son: cartas importantes, toda su correspondencia con la intelectualidad de la época; sus posturas políticas, escritos, conferencias, correspondencia del periodo carcelario que pasó en Lecumberri, de 1960 a 1964, con diversas personalidades de la talla de Pablo Neruda o Diego Rivera.

Asimismo, el acervo, considerado en buenas condiciones y sin deterioro significativo, se compone también por siete mil postales que entonces la República Alemana le envió a Siqueiros cuando éste estuvo recluido.

'Las postales están en sobres que exhiben diversos dibujos realizados por niños de kinder, quienes como una muestra de apoyo y solidaridad pedían la libertad del artista”, explicó Montes.

El acervo también presenta catálogos de exposiciones de Siqueiros, documentos cuando participó en la Guerra Civil Española (1936-1939), así como todo el proceso creativo del Polyforum Siqueiros y la respectiva documentación que se generó en la prensa de la época.

Según autoridades de la SAPS, dicha digitalización y su respectiva catalogación, servirá como material de consulta para estudiantes y especialistas que deseen indagar en la obra de quien fuera uno de los más famosos muralistas, al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

“Estos recursos van a permitir que en un futuro no muy lejano, podamos subir este archivo a la red en una calidad muy baja, de forma tal que los investigadores de todas partes del mundo puedan acceder a él, a cambio de no reproducirlo.

“Es decir, nuestra labor en el sentido público es de aumentar la investigación sobre la obra de Siqueiros”, señaló Montes.

Entre los documentos se encuentra un total de 10 mil fotografías familiares, así como cerca de 80 mil documentos en los que se da cuenta de la trayectoria artística, política y familiar del destacado artista.

Cabe mencionar que para la digitalización de este archivo se invirtió aproximadamente medio millón de pesos, según información del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Con esta remodelación, informó la institución, la SAPS se abre al exterior para entablar un diálogo material y estético con el urbanismo de la ciudad, con el paisaje cotidiano y la formación de nuevos públicos “hacia los que tenemos el permanente cometido de ofrecer discursos artísticos que estimulen su curiosidad y reflexión”.

La remodelación de la SAPS, que constituye la primera etapa de un proyecto planteado a tres años, se complementa con la restauración de Mural para una escuela del Estado de México, Trazos de composición espacial del mural “La marcha de la humanidad” y “Maternidad”.

Para la restauración de estos murales el INBA realizó una inversión de 1 millón 400 mil pesos, mientras que la Embajada de Suiza en México aportó 50 mil francos.

Para la restauración de estas obras, se contó con un equipo de 16 expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, que sometió las obras a un delicado y cuidadoso tratamiento de limpieza profunda, reintegración de la capa pictórica y estabilización del soporte.


Premian aporte de la Filmoteca de la UNAM en Expresión en Corto

Por: Francisco Medina

A medio siglo de su existencia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue galardonada con la Cruz de Plata, además de ser reconocida la labor de su ex director Iván Trujillo, en el Festival Internacional Expresión en Corto 2010.

Creada oficialmente en 1960, la Filmoteca de la UNAM se ha encargado del rescate, identificación, catalogación y difusión de los materiales fílmicos del país, logrando resguardar actualmente cerca de 40 mil títulos.

Guadalupe Ferrer, directora de la institución, fue la encargada de recibir la distinción de manos de Sarah Hoch, titular del festival, quien estuvo acompañada por Marina Stavenhagen, directora general de Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Sergio Rodríguez, secretario de Turismo de Guanajuato.

En esta ocasión se exaltaron las cualidades de la institución que la han llevado a ser el acervo más importante de México y Latinoamérica, y a convertirse en el más importante aporte a la cinematografía nacional.

Iván Trujillo Bolio, quien estuvo al frente de la institución por 19 años, también fue reconocido por su extenuante labor, durante la cual contribuyó a su reconocimiento internacional.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para confirmar que Trujillo Bolio es el actual director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Sin embargo, sobre el desarrollo de este evento que acaba de festejar 25 años prefirió no adelantar la programación que vendrá para su edición número 26.

Trujillo explicó que el festival de Guadalajara es un gran reto al ser dos festivales en uno, pues es una importante plataforma para el quehacer fílmico nacional y una ventana para Latinoamérica, además de tener un gran público que se acerca.

"Seguimos teniendo poca producción, pero ya no tan escasa como cuando se inicio el festival", dijo Trujillo, al tiempo de señalar que ahora se buscará hacer cosas novedosas y evitar que éste se vuelva disperso.

"Creo que el festival de FICG debe de tener presencia a la lo largo del año a través de talleres y exposiciones", dijo el investigador, quien agregó que ya tiene la nueva imagen del festival.

Con este homenaje a la labor de la Filmoteca de la UNAM y el reconocimiento a su ex director, Sarah Hoch inauguró de manera formal las actividades en la segunda sede que será en Guanajuato, del 28 de julio al 1 de agosto.

En este marco también se aprovechó para dar a conocer a los ganadores del noveno concurso de guión cinematográfico para largometraje y cortometraje, donde Diana Cardoso, con "La guerra de Manuela Hancovich", y Roberto Valdez, con "Pollo a la jardinera", se impusieron en los rubros respectivos.

Asimismo, se presentó una muestra de cortometrajes en los que destacaron trabajos como "Lupano Leyva", "Bob", "Las hijas", "Wagah", entre otros.

La cantante mexicana Elan fue la encargada de dar la bienvenida con su interpretación de "Lucha de gigantes", en el auditorio del estado.




Humorista recopila en libro absurdos de la historia de México

Por: Francisco Medina

La decapitación del cadáver de Pancho Villa para vender su cabeza a Estados Unidos, los juicios y fusilamientos a imágenes de vírgenes durante la Independencia y otros hechos absurdos son relatados por el caricaturista y escritor Antonio Garci en su libro "Pendejadas célebres en la historia de México".

Garci aclaró que, aunque él no es historiador, le llamaron la atención hechos poco conocidos en la historia de México que muestran aspectos ilógicos que despiertan la risa o la pena y, en ocasiones, rayan en la estupidez.

El libro subraya, desde la visión de un caricaturista, algunos sinsentidos que, en el contexto de lo que se ha llamado el surrealimo mexicano, "superan la imaginación de cualquier humorista o escritor de ficción".

Entre los hechos recogidos por Antonio Garci destaca la historia de la cabeza de Pancho Villa (1877-1923). Tras su asesinato, el jefe de la guarnición (el coronel Francisco Durazo) ordenó profanar la tumba del revolucionario y decapitar su cadáver para vender su cabeza a los estadounidenses "ya que los gringos habían ofrecido mil dólares por la cabeza de Villa".

Algunas versiones aseguran que la cabeza llegó a Estados Unidos porque el general norteamericano John Pershing nunca le perdonó que invadiera Colombus (Nuevo México), en tanto que otros autores afirman que un millonario ofreció 50 mil dólares por ella y luego redujo su oferta a 10 mil, por lo que no se efectuó la operación.

Antonio Garci contó que, según diversos relatos periodísticos, un superior de Durazo lo reprendió y le ordenó deshacerse de la cabeza de Villa, que podría estar enterrada en algún rancho cercano a Parral (la ciudad donde murió) aunque este hecho no esta confirmado.

La historia continúa cuando los gobiernos posteriores ordenaron en la década de los treinta trasladar a la capital los restos de los revolucionarios, entre ellos los de Villa, para depositarlos en el Monumento a la Revolución, por lo que se exhumó una osamenta que resultó estar completa y que correspondía a una mujer que yacía junto a la tumba del llamado "Centauro del norte".

"En cualquier caso, Villa nunca hubiera estado de acuerdo en que sus restos quedaran junto a sus enemigos Álvaro Obregón y Carranza" apuntó Antonio Garci.

Otra de las historias rescatadas por el humorista es la de la "guerra de las vírgenes", que tuvo lugar durante la lucha por la Independencia y cuyas protagonistas fueron la Virgen de Guadalupe de los insurgentes y de los Remedios de los realistas, a la cual el virrey Francisco Venegas otorgó el grado militar de "Generala".

En cada plaza conquistada, cada uno de los bandos sometía a un juicio a todas las imágenes y figuras de yeso o madera de la virgen de sus adversarios, las cuales eran primero degradadas como jefas militares, sentenciadas a "muerte" por "traición" y finalmente las pasaban por un pelotón de fusilamiento.

Después de la derrota de las principales fuerzas insurgentes, el arzobispo de Ciudad de México organizó una procesión para pasear a "la generala" por delante del templo de la Guadalupana para mostrar su supremacía y someterla a humillación.

Una anécdota más recordada por Antonio Garci en su libro fue cuando el gobierno de Manuel González (1833-1893) declaró delito "no cobrar las deudas" e impuso multas y castigos.

González, quien había perdido un brazo en una batalla y de quien su hijo afirmaba que por ese motivo sólo podía robar la mitad que otros gobernantes, había decretado una reforma monetaria para sustituir las monedas de plata por papel moneda y de níquel.

El rechazo de la población y de numerosos sectores sociales, incluso de los políticos más abyectos, a entregar sus monedas de plata provocaron un enorme descontento que estuvo a punto de convertirse en una revuelta.

"México se convirtió en el único país donde se castigaba a las personas no por no pagar sino por no cobrar las deudas", dijo Antonio Garci.

Otra anécdota destacada por el humorista fue la llamada "huelga inquilinaria" de Veracruz en 1922, convocada por el Sindicato Revolucionario de Inquilinos encabezado por Herón Proal.

La mayor parte de los miembros de este sindicato eran las prostitutas de este puerto, quienes se negaron a pagar a los caseros y a los dueños de los hoteles, con el argumento de que estaban en huelga. Este movimiento fue disuelto por el Ejército después de varios meses.

Garci recuerda otras anécdotas históricas y actuales, como el misterio de la Isla Bermeja, que aparecía en los mapas antiguos en el Golfo de México pero no se ha podido encontrar todavía.

Dicha isla aparecía en mapas oficiales hasta hace una década y no se sabe si existe hoy, si existió y desapareció o si sólo es fruto de un error de los cartógrafos del siglo XVI.


La lucha por la Independencia aún continúa: Melquiades Morales

Por: Francisco Medina

La lucha por la Independencia nacional aún continúa; esta vez en la búsqueda de una libertad diferente, afirmó el senador Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

“La posibilidad de sentirnos seguros, libres de violencia, hambre, desigualdad y discriminación fueron el legado de la lucha que nos encargaron los padres de la patria y de América”, aseguró el legislador.

Por ello, el senador priísta hizo un llamado para que cada uno, desde sus trincheras, colabore en la construcción del futuro de México.

En el marco de la presentación del libro Historia Comparada de las Américas. Sus procesos independentistas, editado por el Senado y Siglo XXI editores, Morales Flores explicó que entender la historia de México sería imposible sin la de los países que conforman la región.

Sobre la obra presentada, sostuvo que es resultado de la ardua investigación realizada por los especialista que colaboraron y representa un recordatorio del compromiso que los mexicanos tienen con los fundadores de una nación libre.

Recalcó que con esta edición la Comisión Especial da un paso importante en las tareas comprometidas, desde el inicio de los trabajos de organización de los festejos y “a pocas semanas para la celebración de la Independencia y la Revolución, hemos acelerado el paso para cumplirlo con cabalidad”.

Por su parte, la senadora Rosario Green Macías, del PRI, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseveró que el libro es “monumental” y el amplio abanico de textos que reúne ofrece un material invaluable para sustentar el conocimiento de los procesos libertarios del Continente.

Destacó los textos de los investigadores Raquel Huerta Nava, dedicado a las mujeres insurgentes y el de Heraclio Bonilla sobre la inflexión por la Independencia en los flujos de capital internacional.

El primero, dijo, debe ser “fuente de inspiración en el afán de construir sociedades cada vez más justas, en las que los hombres y mujeres compartan responsabilidades sin más limitaciones que sus capacidades personales y su determinación de servicio”.

Y el otro, el recordatorio de que la deuda externa ha sido el pretexto para que México se viera agredido en dos ocasiones y que refuerza la acción de “actos violatorios de las soberanías nacionales por motivos de endeudamientos”, añadió.

En ese sentido, la legisladora argumentó que “sólo el conocimiento de la historia nos permite entender el presente y ser valientes en la toma de decisiones para no repetir los errores que nos llevaron a enajenar nuestros bienes, nuestros servicios y en más de una ocasión de enajenar nuestra propia soberanía”.

El secretario general del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Santiago Borrero, expresó que el estudio en los procesos independentistas constituye un aporte a la comprensión de la celebración de las distintas naciones en ocasión del Bicentenario y su sentido.

Consideró que la información y los análisis históricos recabados con motivo de los distintos bicentenarios, deberían dar lugar a la revisión de aspectos esenciales para madurar las técnicas del conocimiento en investigación de la historia.

En tanto, la senadora panista María Serrano Serrano, integrante de la Comisión Especial, expresó su beneplácito por la edición y felicitó el trabajo de los autores y de la coordinadora Patricia Galeana, secretaría técnica de la misma Comisión.

Saludó la iniciativa de hacer de la historia de las independencias de América Latina un texto que servirá como herramienta de análisis y estudio, cuya divulgación será relevante para el conocimiento de la historia nacional y regional.

Advirtió que reconocer el papel de las mujeres que brindaron la oportunidad de construir la historia de los países americanos, hace que las mujeres de hoy se sientan orgullosas

El senador Rubén Velázquez López, integrante de la Comisión, resaltó que la obra no sólo reviste importancia por ser el año del Bicentenario y Centenario, sino por el significado que tuvo la toma de conciencia, emancipación y lucha por la libertad, igualdad y soberanía que fueron concretadas en los procesos independentistas.

Subrayó que estos procesos fueron producto de la emancipación del hemisferio y porque las “nuevas naciones libres incorporaron los principios liberales de la ilustración, la abolición de la esclavitud y el sistema republicano federal”.

El legislador perredista agregó que el libro integra ensayos de destacados historiadores y estudiosos latinoamericanos que imprimen la visión del proceso independentista entre paralelismos y divergencias de la identidad continental, lo que significa una antesala para analizar los problemas sociales, políticos y económicos que derivan de la conformación histórica como región y naciones americanas.

Finalmente, la secretaria técnica de la Comisión Especial, Patricia Galeana, indicó que la Independencia de la América Hispana fue un proceso largo y difícil, ya que los países americanos lucharon primero por su independencia política, después por su reconocimiento y posteriormente por conservarla.

Historia Comparada de las Américas. Sus procesos independentistas, dijo, cuenta con la participación de 20 historiadores de las dos Américas y del Caribe, que a través de una cronología permite apreciar la concatenación de los movimientos, así como sus semejanzas y diferencias.

La investigadora agregó que la obra realiza una vinculación con el presente, “por lo que en un ejercicio multidisciplinario se unió el de los constitucionalistas, politólogos e internacionalistas, quienes reflexionan sobre el concepto de Independencia”.

En el evento estuvieron presentes representantes de las embajadas de Turquía, Eslovaquia, Venezuela, Colombia, Indonesia, Haití, El Salvador, Argentina, Chile y Angola, acreditados en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario