jueves, 29 de julio de 2010

139 mdp para México 200 años


Con esta magna exposición quedará abierta de manera oficial la Galería Nacional, la cual formará parte de la infraestructura cultural del país y estará ubicada dentro de Palacio Nacional.

Con una inversión de 139 millones de pesos, prácticamente todo se encuentra listo para la apertura, a mediados de agosto, de la exposición México 200 años. La patria en construcción, con la cual se abre la Galería Nacional, ubicada dentro de Palacio Nacional.

En palabras de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, se trata de la mayor muestra histórica jamás montada en México, la cual reúne más de 500 piezas consideradas como clave para comprender nuestra historia.

“Jamás habían estado juntas tantas piezas de tanto valor histórico para los mexicanos: es la exposición temporal más relevante del programa de las conmemoraciones. Además, por primera vez en la historia de México, todos los mexicanos podrán acceder a los salones de recepción y a las oficinas de la Presidencia de la República ubicados dentro del monumento.”

Con ello se ofrece la posibilidad de recorrer espacios vedados en el pasado al público en general, como el despacho presidencial, el salón de embajadores o el salón de acuerdos, enfatizó el funcionario en su segundo encuentro con los medios ya como responsable de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en el ámbito federal.

Acompañado de José Manuel Villalpando, coordinador de los festejos, Lujambio detalló que la exhibición se presentará en casi todo el primer piso de Palacio Nacional —unos seis mil metros cuadrados—, pero no invade los salones emblemáticos del recinto.

“El objetivo central de la muestra es tener una visión panorámica de la historia de México a través de la iconografía más importante de nuestra historia y, mediante el recorrido, fortalecer el sentido patrio y la identidad nacional. Se trata de la reunión iconográfica más relevante de nuestra historia.”

Al ofrecer un recorrido por las salas y piezas que integran la muestra, el titular de la SEP aseguró que la idea es reflexionar acerca de cómo se construyó la patria, en un devenir histórico muy complejo y apasionante, “único por lo demás en la historia de América Latina”.

Galería Nacional

De entre las más de 500 piezas que integran México 200 años, sobresale la exhibición de documentos originales fundamentales en la historia nacional, en cápsulas protectoras; Sentimientos de la Nación, de 1813; Acta de Independencia del Imperio Mexicano, de 1821; y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.

Estandartes usados por las fuerzas insurgentes, bustos y pinturas de distintos personajes históricos, hasta la imprenta de Fray Servando Teresa de Mier o el sillón presidencial de Benito Juárez, forman parte de la muestra, a exhibirse desde mediados de agosto hasta julio de 2011.

Alonso Lujambio señaló que en el costo de la magna exposición no se sumó la cifra de la adquisición de la Colección Windsor —142 millones de pesos—, algunas de cuyas mil 500 piezas provenientes de colecciones privadas extranjeras forman parte de la muestra.

“La Colección Windsor es para la Galería Nacional, la cual se adquiere y forma parte del peculio cultural de los mexicanos para siempre. Algunos elementos de la colección van a estar ciertamente incluidos en la colección, pero ésta es muy amplia.

“Se compró en la coyuntura del Bicentenario, pero para la galería. Se trata de un gasto y de una inversión: no puede ser juzgado como un gasto del bicentenario, sino como una inversión en cultura para el futuro, porque todos los elementos, tanto de infraestructura como artísticos, quedan para la Galería Nacional.”

La Galería Nacional estará sujeta a la normatividad que regula a los museos en el país, bajo la supervisión de la Dirección de Sitios y Monumentos del Conaculta, pero dependiendo de la Conservaduría de Palacio Nacional.

Desde la perspectiva del titular de la SEP, resultaba importante que México hiciera una compra de elementos iconográficos especialmente relevantes de nuestra historia, siendo lo trascendente el saber en qué se gastó y para qué propósito, “si quieren incluirlo —el gasto— lo pueden hacer”, comentó Lujambio, quien insistió que los 142 millones de la colección no los incluyó como parte del costo de la exposición, porque las obras quedarán para la historia, “para el disfrute y goce de los mexicanos hacia delante”.

Giras y parques

- No hay fecha para el traslado de los restos de los héroes patrios del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, pero van a estar ubicados en el Salón de los Pasos perdidos, frente al Recinto Parlamentario.

- La Semarnat dio a conocer que el Parque Bicentenario en Azcapotzalco podría estar listo hacia septiembre, en sus partes más significativas, pero no estaría listo en su totalidad.

- La gira de Orgullosamente mexicanos, el espectáculo multimedia presentado en pantallas gigantes en las principales plazas, ha sido presenciada por 565 mil personas, en 11 entidades: hoy estará en Aguascalientes, 2 y 3 de agosto en Colima y del 7 al 10 en León; aún le quedan 60 días y 120 funciones.
Cd. de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario