martes, 27 de julio de 2010

Guarda centro de estudios históricos demanda de captura de Morelos

Se pedía una recompensa de cinco mil pesos por el arresto del independentista
El documento ese una de las joyas que integran el acervo de unas 800 mil piezas

El documento invaluable de la orden de captura del independentista José María Morelos y Pavón, con una recompensa de cinco mil pesos, es guardado en el Centro de Estudios Históricos de México (CEHM) Carso, con sede en esta ciudad.

Se trata de una de las joyas que integran el acervo unas 800 mil piezas, entre libros y manuscritos de interés social e índole cultural, del CEHM, y que hoy retoma relevancia en el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas.

Corría el 20 de octubre de 1810 cuando se suscitó un crucial encuentro por la lucha independentista entre Miguel Hidalgo y José María Morelos, en el cual este último fue comisionado en Charo, Michoacán, como jefe insurgente en el sur de México.

Su avanzada militar contemplaba sitios como Valedero, Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Tlapa, Chautla de la Sal, Izúcar, Orizaba, Oaxaca, el fuerte de Acapulco y la heroica resistencia de Cuautla.

Como vocal de la Suprema Junta Nacional Gubernativa y Capitán General de los Ejércitos Mexicanos, Morelos cimbró la estructura del gobierno virreinal.

Ello ocasionó que el virrey Francisco Xavier Venegas promulgara un documento el 26 de marzo de 1812, en el que ofrecía cinco mil pesos por la captura de éste, además de dos mil 500 pesos por los militares Leonardo Bravo y la misma cantidad por su hijo, Nicolás Bravo. También estaba tras la captura de Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros.

Un mes antes de que esto sucediera, Morelos y Matamoros habían tomado Izúcar, Puebla; mientras que el 5 de marzo comenzó el Sitio de Cuautla, en el que el ejército insurgente fue sitiado por las tropas españolas, comandadas por Félix María Calleja.

Los insurgentes resistieron 72 días el sitio impuesto por los realistas y en más de una ocasión intentaron romper el cerco.

La madrugada del 2 de mayo, el comandante insurgente José María Morelos y sus lugartenientes Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros huyeron de Cuautla, con lo que finalizó la acción militar.

El sitio tuvo algunas consecuencias en la estructura política, militar y social del Virreinato de la Nueva España, gobernado desde 1810 por Francisco Xavier Venegas.

Calleja fue destituido como jefe militar del centro del país y en su lugar se le designó comandante militar de la Ciudad de México, ya que se temía un posible ataque insurgente.

Morelos, mientras tanto, logró reforzar a su ejército y durante 1812 conquistó plazas estratégicas del gobierno virreinal, como Oaxaca y Córdoba. Finalmente y con la llegada de Fernando VII al trono español, Venegas fue depuesto de su cargo en febrero de 1813.

El 22 de octubre de 1814 se promulgó la Constitución de Apatzingán, que pugnaba por un régimen republicano que tuviera como garantía la defensa de los derechos de los americanos: libertad, propiedad, igualdad y seguridad.

Tras varias derrotas, José María Morelos fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición y, finalmente, fusilado el 22 de diciembre de 1815.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario