viernes, 23 de julio de 2010

Tiene Escobedo gran yacimiento paleontológico

Especialistas del INAH y autoridades municipales presentaron los restos de un mamut adulto, otro joven, así como un mastodonte, hallados en las márgenes del río Pesquería.

Bajo la capa de basura que cubre los márgenes del río Pesquería, es posible encontrar uno de los yacimientos paleontológicos más ricos nunca antes visto en Nuevo León. Esto quedó demostrado ayer, pues en una primera visita de un grupo de paleontólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se recuperaron los restos de dos especies de mamut y de un mastodonte, sólo en un kilómetro de distancia.

A casi tres semanas de que los habitantes del sector conocido como Paso de Cucharas denunciaran la aparición de “grandes rocas”, la alcaldesa del municipio de Escobedo, Clara Luz Flores, y paleontólogos del INAH regresaron al sitio para presentar los restos fósiles de dos molares de un mamut adulto, los restos de un mamut cachorro, así como una parte de la mandíbula superior de un mastodonte y algunas de sus muelas.

Si bien en 1968 las entrañas de Escobedo ya habían arrojado los restos de un Mamut columbi –uno de los más grandes de su especie-, en esta ocasión el descubrimiento es mayor pues encontrar los restos de dos especies distintas en una distancia tan corta es digno de llamar la atención.

“Seguramente puede haber más restos, pero habría que trabajar más en el terreno”, detalló la paleontóloga Araceli Rivera Estrada.

Además de los molares y restos de colmillos, los especialistas también localizaron fragmentos de las costillas y del cráneo de un mamut adulto de unos 10 a 15 años. Los restos datan de una antigüedad de entre ocho y 10 mil años.

Por el momento, los fósiles fueron llevados al Museo Regional El Obispado para ser sometidos a un proceso inmediato de estabilización y conservación, pues al estar expuestos al sol durante 16 días se volvieron muy frágiles.

Vecinos causan graves daños

La mala nota del evento fue la destrucción que hicieron vecinos y curiosos en la zona, pues una vez que se difundió la noticia del mamut no faltó quien quiso obtener “su recuerdito”, aunque para eso tuviera que usar palas y picos.

Esto sin duda afectó “gravemente” la conservación de los restos y alteró en gran manera los resultados que los expertos pudieron obtener al rescatar los fósiles. Para muestra, la paleontóloga explica que Escobedo pudo tener los colmillos más grandes de mamut del estado, pero no será así.

“Si hubiéramos recuperado la defensa (colmillo) del mamut completa, quizás hubiera medido más de dos metros de largo. Ahorita está en pedazos”, señaló Estrada.

La Ley General de Bienes Nacionales en su artículo 6 establece que “las piezas etnológicas y paleontológicas” son patrimonio de la Nación, por lo que su tráfico ilegal amerita una multa de hasta 15 años en prisión.

Al respecto, la alcaldesa Clara Luz Flores señaló que redoblarán la vigilancia en el sitio para evitar que curiosos o saqueadores excaven o sustraigan algún resto fósil.

¿Qué los distingue?

Mastodonte

Especie: Mammutidae.

Peso: De 3 a 5 toneladas.

Altura: 3 metros.

Descripción: Más pequeño que el mamut, pero más robusto. Se le identifica por la forma cuadrada de sus muelas y sus colmillos. La especie llegaba a tener hasta dos pares.

Antigüedad: Existió hace 20 millones de años.

Mamut

Especie: Mammuthus columbi.

Peso: Entre 5 y 6 toneladas.

Altura: De 3 a 4 metros de altura.

Descripción: Por no vivir en zonas de hielo, su pelaje era más ligero y su rasgo más destacado eran sus enormes colmillos curvos, que podían medir hasta 5 metros de largo.

Antigüedad: Existió hace unos 8 y 10 millones de años.
Escobedo, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario