viernes, 23 de julio de 2010

Tonalá premia a la cerámica nacional en el museo Tonallan


Esta noche tendrá lugar la premiación del V Concurso Nacional de la Cerámica Tonallan. El certamen es bien recibido por la comunidad de artesanos ya que, dicen, es una manera de seguir trabajando. Se premiaron en total 27 piezas.

El santo Santiago ha llegado a Tonalá. Viene montando, como dicta la tradición, su caballo blanco. Del animal asoman rostros coloridos y grotescos: los tastoanes. Allá, más adelante, el abuelo se dispone a beber su pulque, bajo la vigilancia de la Virgen de Guadalupe y teniendo como fondo un paisaje que no le pide nada a un retablo barroco. Esas son dos muestras de las piezas que llegaron como respuesta para el V Concurso Nacional de la Cerámica Tonallan 2010, certamen que tendrá esta tarde su ceremonia de premiación en el Palacio Municipal de Tonalá.

La primera pieza lleva por título Caballo de Troya y es autoría de Prudencio Guzmán, de Tonalá. La segunda es Ya se va a echar su pulque mi abuelo y es una creación de Alejandro Rojas Bernal, de Metepec, Estado de México. Son apenas dos ejemplos de las 332 piezas que se recibieron a concurso, enviadas por 323 artesanos procedentes de ocho estados del país. El jurado estuvo integrado por Rafaela Luft, directora del Fonart; Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular; Carlos Sánchez, de la Dirección de Actividades Culturales; Rosario Álvarez, María Elena Limón, Ramiro Miranda y Ricardo Duarte, director de Cultura de Tonalá. “La intención del certamen es reivindicar la figura de los artesanos como artistas. Queremos acabar con esa discusión sobre si el arte cerámico es o no arte. Nosotros creemos que sí, sobre todo cuando vemos estas piezas que van más allá de lo utilitario”, asegura Ricardo Duarte.

El concurso nació hace 22 años con carácter estatal, y desde hace cinco adquirió alcance nacional. Desde su creación, uno de los objetivos es ratificar la vocación de Tonalá como una de las ciudades más importantes para la artesanía en el país. Para Salvador Vázquez, director de la Casa del Artesano, este certamen y todos los similares son muy valiosos porque “poco a poco se acaba la tradición y gracias a estos premios es que podemos sobrevivir”. Artesano de oficio, añade que para todos los participantes es ganar es una experiencia muy grata porque, además, “el ganador representa a su comunidad”.

Como una manera de impulsar la tradición tonalteca, el concurso tiene tres categorías dedicadas exclusivamente a estilos del municipio —barro bruñido, barro bandera y barro canelo—, además de un galardón llamado Artesano Joven. En total se repartirán 535 mil pesos. Con las piezas ganadoras se integrará una exposición itinerante que se verá primero en el Museo Nacional de la Cerámica Tonallan y después en Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. “Queremos dar a conocer todo esto, por lo que estamos elaborando un convenio de colaboración con la iniciativa privada y los municipios”, explica Ulises Barga, director de Promoción Económica de Tonalá.

La premiación del V Concurso Nacional de la Cerámica Tonallan tendrá lugar en el Palacio Municipal de Zapopan. La cita es a las 18:00 horas y la entrada es libre. A partir de mañana se podrán apreciar las piezas ganadoras en el museo, que se encuentra en Constitución 104, casi esquina Morelos. El horario es de martes a domingo de 10:00 am a 18:00 horas.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario