miércoles, 28 de julio de 2010

Se exhiben dos murales de David Alfaro Siqueiros en la SAPS

El recinto reabre sus puertas tras dos meses de remodelación
"Maternidad" es una obra de 5.429 metros de alto por 8.03 de largo

Por primera vez en 10 años, la obra “Mural para una escuela del Estado de México" (1971-1973), realizada por el fallecido y laureado pintor mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), se exhibe de manera completa a partir de ayer en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), recinto que reabrió sus puertas tras dos meses de remodelación.

La obra junto con "Maternidad" (1971-1973), otro de los murales que se exhiben en este espacio cultural y que fueron retiradas en agosto de 2009, debido a trabajos de remodelación de la casa que habitó el llamado “Coronelazo”, recobró su belleza.

La directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), Gabriela Gil, dijo que ambas obras fueron sometidas a un proceso de limpieza, consolidación de capa pictórica y resane en sus soportes.

Asimismo detalló que las labores de restauración se hicieron tal cual el maestro Siqueiros las diseñó, es decir, se hicieron basadas en las técnicas “siqueirianas”.

“Prácticamente lo que hicimos fue limpieza profunda, resane; no se intervino para nada la factura del artista, lo que se hizo fue reintegración de color, una técnica que tiene que ver con la pérdida del color; pero no intervenimos la obra porque los criterios actuales de restauración tiene que ver con el respeto hacia la obra original”, explicó.

Además, los muros de las obras mencionadas recibieron un trabajo de fumigación, por la contaminación a la que habían estado sometidos, además de un proceso de secado para eliminar los problemas de humedad a los que estaban expuestas.

“Mural para una escuela del Estado de México", obra que se encuentra en el vestíbulo principal del recinto, que en su momento fungió como su casa y estudio, en 1969, se exhibe sin ninguna barra de protección, por lo que corre el peligro de algún visitante distraído los dañe.

Y así ocurrió anoche, cuando un fotógrafo que cubría la reapertura de la SAPS, por poco cae encima de él, pues no se percató de que parte de la obra, mitad en muro y mitad en suelo, se encontraba bajo él.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, adelantó que el segundo mural titulado "Maternidad" (1971-1973), que ya está restaurado, pero que en estos momentos se encuentra en el Cencropam, se exhibirá en La Tallera, en la ciudad de Cuernavaca.

Cabe mencionar que para los trabajos de restauración, se contó con un equipo de 16 restauradores del Cencropam y se dividió en dos etapas, de septiembre a diciembre del 2009 y de enero a julio de este año.

"Maternidad" es una obra de 5.429 metros de alto por 8.03 de largo, en tanto que "Mural para una escuela del Estado de México" mide 5.22 metros de alto, por 7.99 ancho.

Es de resaltar que esta la primera vez que dichos murales son sometidos a una restauración integral desde que Siqueiros fundó la Sala de Arte Público en 1969.

Sólo en una ocasión, uno de ellos ('Maternidad') salió del recinto, en 1976, para una exposición realizada en homenaje a Siqueiros en Florencia, Italia.

Además de los murales mencionados, se restauró la sala de lectura, espacio que alberga ‘Marcha para la Humanidad’, una obra de 109.17 metros cuadrados; y un cuarto que da acceso al cubo multimedia de la SAPS, lugar que muestra también obra pictórica de Siqueiros.

Por lo que hace a los trabajos de remodelación de la SAPS, ésta recibió una restauración en su fachada de la primera planta, con el objetivo de dotar al museo con una nueva imagen, más cercana al público y a la calle. También, la ya mencionada Sala de Lectura y las oficinas.

Para el arquitecto José Castillo, encargado de la remodelación, la intervención a la SAPS tiene que ver con un “carácter público hacia la institución, hacer público de vuelta la SAPS, y devolverle el carácter público a los murales que aquí se exhiben”.

“Eliminamos dos muros, abrimos 12 metros de fachada que permiten al espectador desde la calle, apreciar el fantástico trabajo de Siqueiros”, dijo.

Con una inversión de 643 mil pesos justificó el que la casa de Siqueiros pueda tener modificaciones al interior, pues en su opinión, desde la creación de la misma, los muros se retiraron.

“Estamos devolviendo las vocación y la estructura original de la casa, en lugar de poner una puerta de garage, colocamos cinco grandes puertas de cristal que hacen funcional este espacio”, detalló.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario