lunes, 26 de julio de 2010

Vigente, crítica social de Aldous Houxley

Según el autor de la conocida novela “Un mundo feliz” los humanos vivimos convertido en “autómatas programados para producir de forma mecánica”.

Autor de “Un mundo feliz”, el filósofo y pensador británico Aldous Huxley, nacido el 26 de julio de 1894, solía afirmar que convertirnos en seres humanos responsables, libres y conscientes era tan sólo una “potencialidad” y que a menos que experimentáramos una “revolución” en nuestra mente y corazón seguiríamos funcionando como “máquinas”.

A ese estado, sociólogos contemporáneos le han llamado “grisedumbre”, pues según ellos, estamos “convertidos en autómatas programados para producir y consumir de forma mecánica, en un a rueda que nos va atrapando y de la que es muy difícil salir”.

“No importa lo que hayamos conseguido. Si no somos de verdad felices con nuestra existencia, llega un día en que necesitamos responder tres grandes preguntas: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos? y ¿hacia dónde vamos?, cuestiones medulares en la obra de Huxley.

Autor de la mundialmente conocida novela de ficción "Un mundo feliz", el británico Aldous Leonard Huxley, por su nombre completo, quien con su obra se adelantó a un futuro para muchos no muy lejano, vio la primera luz el 26 de julio de 1894, en Godalming, Surrey, Inglaterra.

Nacido en el seno de una familia de intelectuales, fue el tercer hijo de Leonard Huxley y Julia Arnold, nieto del célebre sabio británico Thomas Henry Huxley y emparentado con el poeta Matthew Arnold y la novelista Mrs. Humphry Ward, quien tomó el lugar de la madre de Aldous cuando ésta murió.

Con la influencia científica de su abuelo y la intención de convertirse en médico, Huxley ingresó al prestigiado colegio Eton, hasta que a los 17 años, a causa de una afección ocular que lo dejó prácticamente ciego durante dos o tres años, tuvo que abandonar los estudios.

Así fue que el destino lo llevó por otro camino y lo alejó de la Medicina, para que en 1912 se mudara a la provincia inglesa de Grenoble, donde habitó en una casa de pensión en la que recibió lecciones de francés de un viejo abate.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914), Huxley cortó leña para el ejército británico, pues su acentuada miopía le impidió alistarse en las fuerzas militares, por lo que también trabajó en una oficina del Ministerio de Aviación y dictó clases en Eton.

Unos años más tarde ingresó a la revista "Athenaeum" para trabajar en la sección titulada "Marginalia", en la que bajo el seudónimo de "Antolycus" realizó crítica literaria y escribió sobre música, decoración de interiores, arquitectura y notas biográficas.

En 1916, Huxley ingresó a la revista "Oxford Poetry", fundada por un grupo de poetas jóvenes, para colaborar en la edición de "Wheels", una antología de "versos raros", y publicar sus primeros libros, dos volúmenes de poemas titulados "The Burning Wheel" y "Leda".

Más tarde, el naciente escritor ganaría fama con "Antic Hay", novela traducida al francés con el título de "Cercle Vicieux", que causó sensación en Inglaterra y que clasificó definitivamente a su autor como el más interesante de los escritores de la nueva generación.

Huxley escribió "Contrapunto", novela puesta en escena con el título de "This way to Paradise", para dar paso a una de las obras que lo consagró entre los grandes de la literatura del siglo XX.

En "Un Mundo Feliz" (Brave New World), Huxley intentó una proeza de anticipación del provenir, que constituyó una fantasía de lo que él imaginó entonces sería el mundo en el año dos mil 500 de la Era Cristiana, poblado por criaturas engendradas artificialmente y que viven al margen de un absolutismo científico.

Ésta y otras obras a menudo le han conferido a Huxley una crítica que argumenta que sus novelas son propiamente ensayos y no literatura; ello debido a la extraordinaria base científica que adquirió antes de consagrarse a las letras.

Ejemplo de ello lo constituye "El joven Arquímedes", cuento en el que expone teoremas matemáticos y geométricos, además de "Más allá de Golfo de México", obra en la que exhibe sus conocimientos arquitectónicos, al establecer comparaciones entre el lujo plástico de los edificio hindúes y la severidad de los templos mayas.

Entre sus obras se encuentran además "Mortal Coils", "Little Mexican", "Brief Candles", "Royunda", "Along the Road", "Jestin Pilate", "Proper Studies", "Vulgarity in Literature", "Texts and Pretexts", "The Olive Three and other Essays" y "The Perennial Philosophy" (1946).

Aldous Huxley, quien en la última etapa de su vida inició un acercamiento con las ideas espiriutales del Budismo y en general con las de Oriente, falleció en Los Angeles, California, el 22 de noviembre de 1963.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario