lunes, 26 de julio de 2010

Egipto presta carro de Tutankamón para expo


En Nueva York podrá verse la pieza como parte de una exhibición dedicada al faraón

Egipto anunció hoy que, por primera vez desde su hallazgo, uno de los carros del rey Tutankamón saldrá el próximo miércoles del país para formar parte de una exposición dedicada al faraón niño en Nueva York.


En un comunicado, el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias indicó que el carro llegará a EU el próximo miércoles acompañado de un conservador y del director del Museo de Luxor, donde se expone habitualmente la pieza.


El carruaje participará en la exposición "Tutankamón y la edad dorada de los faraones" que se inaugurará próximamente en la "Discovery Times Square Exposition" , una sala de exposiciones situada en la plaza de Times Square de Nueva York y propiedad de Discovery Channel.


El secretario general del Consejo, Zahi Hawas, destacó que "es la primera vez que el carro viaja fuera de Egipto" , por lo que se trata, agregó, de "una oportunidad única para que la gente de Nueva York vea la gran importancia de la vida del rey niño" .


La pieza forma parte de la colección de cinco carros que se guardaban en la tumba de Tutankamón (1336-1327 a.C.) , descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter en Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.


El carro, que carece por completo de decoración, es muy ligero y sus ruedas están "extremadamente desgastadas, lo que sugiere que fue usado con frecuencia en las expediciones de caza del joven rey" , explica la nota.


Un estudio paleogenético, publicado el pasado mes de febrero, desveló que la malaria y una enfermedad ósea causaron la muerte prematura de Tutankamón a los 19 años de edad.


Según esta investigación, que se completó con la búsqueda de su linaje a partir de análisis de ADN, Tutankamón era con toda probabilidad hijo del faraón Akenatón (1361-1352 a.C) , nieto de la reina Tiye, esposa de Amenhotep III, y aunque la identidad de su madre continúa siendo un misterio, se descartó que fuera Nefertiti.


Los científicos descubrieron además que Tutankamón sufrió un accidente horas antes de fallecer, que le causó una fractura en la pierna izquierda.


La nota señala que este hecho hace aún más interesante la inclusión del carro en la exposición de Nueva York porque la fractura pudo ser causada por una caída desde el carruaje.


"A medida que descubramos más acerca de la muerte de Tutankamón, sabremos que este carro es una pieza muy importante del rompecabezas en cuya resolución hemos trabajado durante décadas" , agregó Hawas.
El Cairo, Egipto

No hay comentarios:

Publicar un comentario