viernes, 30 de julio de 2010

Ven festejos desarticulados

Historiadores coinciden en que las asociaciones han tomado la batuta.

Como las monedas, los festejos del Bicentenario en Nuevo León ofrecen dos caras: la desarticulación de sus organizadores oficiales, pero también la oportunidad de que sean las asociaciones civiles quienes tomen la batuta.

Así lo perciben los historiadores Fernando Vázquez Alanís, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística (SNHGE), y Óscar Flores Torres, pasados los 50 días restantes para el inicio “oficial” del Bicentenario.

Desde hace algunos meses, diversas instituciones culturales, organismos civiles y universidades locales han emprendido un programa lleno de conferencias, presentaciones de libros y hasta conciertos, todas con diversos enfoques aunque con un tema central: recordar los 200 años del inicio de la Independencia de México y los 100 del comienzo de la Revolución mexicana.

No obstante, pareciera que hay cierta desarticulación entre ellos o que sean los esfuerzos particulares los que le están dando vida al programa de actividades para el Bicentenario.

“Muchas instituciones están haciendo un gran esfuerzo, veo más bien un esfuerzo ciudadano… más que el Comité del Bicentenario yo veo más una respuesta interesante de las instituciones de educación superior”, expresó Vázquez Alanís.

Al respecto, el historiador Óscar Flores Torres, catedrático de la Universidad de Monterrey, evocó que la reciente creación de la Comisión Estatal de Festejos (en el 2008) creo un clima en el que todo pareciera “desarticulado”.

“Cada institución tiene su programa, el cual ha estado tratando de que tuviera coordinación con el Gobierno estatal, lo que en algunas ocasiones ha funcionado pero otras no”, expresó el catedrático.

No obstante, la situación no parece ser mala sino todo lo contrario. Para el historiador, especialista en temas de la Revolución, esta situación ha permitido que sean las asociaciones civiles e instituciones universitarias creen su propia agenda de eventos.

“Así estamos viendo una agenda realizada por la Coordinación de Festejos, pero también vemos conferencias o presentaciones de libros programadas por las universidades”, expresa.

Para Vázquez Alanís, que las diferentes universidades tomen un papel protagónico en la organización de conferencias o presentaciones de libros es una actitud positiva pues “están hablando de historia los académicos, quienes están capacitados para hacerlo”, subrayó.

Sin embargo, la tragedia urbanística ocasionada por las lluvias de la tormenta Alex podrían afectar en los planes originales designados para la celebración del 15 de septiembre, expresaron ambos historiadores.

“Aún se siente el ambiente de tristeza por lo sucedió, pero como historiador creo que es importante que se festeje lo del Bicentenario”, opinó Flores Torres.

“Ojalá y se preparen bien las cosas para septiembre pues muchas actividades se han cancelado por Alex. Esperemos que no afecten”, señaló el catedrático de la UDEM.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario