jueves, 22 de julio de 2010

Realizarán Foro Nacional Indígena en Veracruz

En agosto se realizará el II Foro Nacional Indígena. Alrededor de 12 millones de indígenas enfrentan la desintegración de sus comunidades.

Unos 12 millones de indígenas enfrentan la desintegración de sus comunidades, la pérdida de su lengua materna y el despojo de sus recursos naturales por transnacionales y delincuencia organizada, acusó el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat.

Al anunciar en conferencia de prensa la realización del II Foro Nacional Indígena, del 6 al 8 de agosto en Veracruz, señaló que existe una permanente y sistemática violación de las garantías individuales de las diferentes etnias del país.

Precisó que ello involucra a los tres niveles de gobierno, que carecen de políticas públicas integrales para ese sector poblacional pues sus acciones sólo generan la pérdida de la lengua materna y los grupos económicos internacionales saquean los recursos naturales.

Del mismo modo la delincuencia organizada impacta a ese sector toda vez que las tierras de los pueblos indígenas son sembradas con enervantes bajo amenaza, resultado del desempleo, la marginación y la pobreza, dijo.

Femat también denunció que empresas transnacionales, además de introducir en el país granos genéticamente modificados, pretenden registrar la patente de granos, semillas y plantas que son propiedad de los pueblos indígenas.

Por ello el dirigente campesino exigió a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados retomar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar de 1994, que dieron origen a la ley indígena, toda vez que éstos reclaman mayor debate y la creación de una legislación integral en la materia.

Insistió en la urgencia de fortalecer la ley indígena, pues existen divergencias en cuanto a lo que marca la Constitución y diversos acuerdos internacionales signados por México en defensa de los pueblos indígenas.

Sostuvo que la equidad, la justicia y la democracia no se ha concretado en los pueblos indígenas del país, de ahí que en el foro, a realizarse en Papantla, los representantes de más de 30 grupos autóctonos de la nación analizarán su realidad con miras a la unidad.

Agregó que demandarán participación social y política en la toma de decisiones, pues existe manipulación y sometimiento perpetrados por gobiernos, partidos políticos y organizaciones religiosas.

Asimismo comentó que además de los derechos de los pueblos indígenas, la preservación de los recursos naturales, las culturas y la biodiversidad, el Foro Nacional Indígena tocará el tema de la participación política de ese sector poblacional en procesos electorales.

Lo anterior debido a que no existe credibilidad alguna en los partidos políticos y la preferencia electoral en las zonas indígenas se sustenta en la afinidad de candidatos con respecto a las necesidades de la población objetivo para alcanzar el voto.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario