viernes, 23 de julio de 2010

Las noches (Pequeñas reuniones) y Utolands, obras ganadoras del Lenguaraz 2009

El concurso de cuento y poesía fue ganado por el mexicano Carlos M. Gordiano y el ecuatoriano Luis Alberto Bravo Piña, quien no puedo asistir a la ceremonia.

Luego de terminar el primer Concurso de Poesía y Cuento Lenguaraz 2009, y en víspera de la premiación, anteanoche fueron presentadas las dos publicaciones triunfadoras en una ceremonia realizada en la Casa Refugio Citlaltépetl, en esta ciudad.

Ambos textos fueron seleccionados como ganadores de un universo de 39 libros de cuento y 71 de poesía, explicó en el acto Felipe Gómez, director editorial de Lenguaraz, quien añadió que la convocatoria tuvo una respuesta superior a las expectativas.

Dijo que las dos publicaciones triunfadoras son el libro de cuento “Las noches (Pequeñas reuniones)”, de Carlos M. Gordiano (México, 1970), y el de poesía “Utolands”, de Luis Alberto Bravo Piña (Ecuador, 1979).

Ambos autores presentarían sus libros publicados, pero Luis Alberto Bravo no pudo estar presente, aunque por medio de una carta manifestó su agradecimiento a la editorial Lenguaraz.

Asimismo, explicó el nombre de su poemario, conformado por las palabras utopía y tierras, “Utolands”, con el que mantiene el significado de utopías realizadas. Cabe señalar que el epílogo de este poemario fue escrito por Juan Armando Rojas Joo.

Mientras que la edición estuvo a cargo de Eduardo Ávalos Vélez, quien reafirmó el gran deleite que le generó ser parte de este proyecto.

Original del ecuatoriano Luis Alberto Bravo Piña, el poemario “Utolands” aborda desde un lugar poco visitado por la poesía, versos repletos de figuras e imágenes que van desde lo cómico hasta lo más incisivo, apuntó el director editorial de Lenguaraz, Felipe Gómez.

Explicó que el autor hace uso de pequeñas historias en prosas poéticas, en las que usa distintos recursos literarios, como cartas, telegramas y apuntes escolares, que hacen de este poemario un texto completo y versátil.

Al continuar con la presentación, tocó el turno del libro “Las noches” (Pequeñas reuniones), con la participación del autor Carlos M. Gordiano y Ximena Atristáin, miembro del Consejo Editorial de Lenguaraz y quien editó la obra.

Gordiano ofreció una reflexión en torno a la compilación de sus cuentos, al mencionar que estos son los apuntes que por varios años forjó, así como dijo que este logro es resultado de su gran motivación por ser una amante a la cultura escrita.

Por su parte, Atristáin aseguró que el volumen se compone de 12 cuentos que contienen gran capacidad narrativa, desde diversas voces y perspectivas, lo cual genera un marco inesperado y sorprendente.

Por esta razón, añadió, “decidimos otorgarle el premio a este autor mexicano, sencillamente porque su libro está excelentemente bien narrado, ofrece un deleite en su lectura gracias su atinada y astuta descripción”, apuntó.

“Las noches” es un mosaico de temas muy variados, donde se narran diversas historias; es muy fácil de leer debido a “la obsesiva selección de cada una de las palabras que usó”, definió a su vez Eduardo Ávalos Vélez, editor de Lenguaraz.

Añadió que es un libro con mucha imaginación, que busca desentrañar las circunstancias de cada historia hasta sus últimas consecuencias, y comentó que no hubo trabas en su lectura porque está muy bien escrito.

Cabe mencionar que en esta publicación se contó con la pluma del mexicano Alberto Chimal, quien escribió el epílogo. Más tarde, Carlos M. Gordiano recibió un diploma por haber culminado su “horizonte de esperanzas”, como el mismo lo afirmó.

Por último, en la categoría de poesía se falló una Mención Honorífica para el libro “Fin de cita”, de la mexicana Nadia Islas, quien trabaja bajo el seudónimo de Diana Garza.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario