martes, 27 de julio de 2010

Piden acelerar descentralización del CECA

Los consejeros hicieron unánime su petición para que se dé el proceso administrativa que lo convertiría como Organismo Público Descentralizado.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) externaron un llamado unánime para que se destrabe la descentralización de este organismo. Para poder hacer, es necesario tener las manos desatadas. Bajo ese principio, es que el CECA promoverá (otra vez) la revocación de sus funciones. De esta manera, en el marco jurídico del Gobierno del Estado, intentarán pasar de ser un organismo público desconcentrado a convertirse en organismo público descentralizado. Para quienes no son duchos en los tecnicismos de la jerga jurídica, la diferencia podría parecer una minucia. Pero no lo es.
En las actuales condiciones, el CECA depende de manera directa del presupuesto que recomiende la Secretaría de Cultura (SC) que se le asigne. Se cuenta con un fideicomiso que puede ser utilizado exclusivamente en becas. Sin embargo, el organismo que vela por la cultura en Jalisco, está maniatado, según su presidente Martín Almadez.
“Es indispensable que se pueda realizar esta situación antes del mes de septiembre. De manera que cuando se estén armando los presupuestos, el CECA pueda gestionar recursos para proyectos importante”, sentencia Martín Almadez.

Por otro lado, se reconoció la labor de los prestadores de servicio que desarrollaron el Registro Estatal de Infraestructura y Servicios Culturales (Reisc). Se trata de los estudiantes Sara Valdez Pérez (Letras Hispánicas), Marcela Sevilla (Mercadotecnia), Carmen Aguayo (Turismo) y Jonathan Márquez (Mercadotecnia), quienes obtuvieron la medalla al mérito Irene Robledo García, por su labor en la elaboración del Reisc.

“Es evidente que hay información totalmente desfasada. Nos encontramos con casos muy chuscos. Por ejemplo, en la ciudad del Grullo, un museo es además el edificio donde se encontraba a la casa del cronista de la ciudad. Así, que el museo a veces está cerrado porque el cronista está ocupado en alguna actividad. Creo que este directorio será de mucha ayuda para que haya una verdadera vinculación cultural entre los mismos municipios. Además de que de esto puede resultar un diagnóstico muy apegado a la realidad de cómo están los espacios culturales en el estado”, expresó el presidente del Ceca, Martín Almádez.

El directorio del Reisc puede consultarse en www.ceca.jalisco.gob.mx
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario