jueves, 29 de julio de 2010

Se presentará la Marimba Infantil Maderas del Istmo en el DF

La Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Centro, han unido esfuerzos para lograr que el proyecto musical se presenten el lunes 2 y el martes 3 de agosto próximo en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

La marimba “Maderas del Istmo”, que ha realizado giras por México y el extranjero, se presentará el lunes 2 y el martes 3 de agosto próximo, en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en esta ciudad.

La Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, Zona Centro, han unido esfuerzos para lograr lo anterior.

El proyecto y la gira se desprende del Taller “El Rincón de la Marimba”, que se lleva a cabo en Tehuantepec, Oaxaca.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, implementó en el año 2006, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura las Artes (Conaculta) y el municipio de Santo Domingo Tehuantepec en la región del Istmo, el proyecto denominado “Rincón de la Marimba”.

Lo hizo para lograr la revaloración y aprecio por la música de la tradicional marimba, a través del trabajo en equipo de niños y niñas.

Este proyecto se ha extendido a cuatro de las ocho regiones culturales del Estado de Oaxaca (Istmo, Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Costa y Cañada), quienes combinan su preparación educativa formal del nivel de primaria y secundaria, con el aprendizaje en la ejecución y el mantenimiento y afinación de las marimbas, en medio de la diversidad cultural propia de Oaxaca.

El proyecto Rincón de la Marimba, se basa en un método práctico-pedagógico no formal, desarrollado por el profesor Sotero Ruiz Cid.

Los estudios musicales de los niños y niñas que participan en estos talleres, no son avalados por ninguna institución académica; es una instrucción informal, complementaria, más por el gusto de aprender los acordes y secretos de este preciado instrumento, que por obtener un documento que valide sus estudios musicales.

Los participantes aprenden teoría sobre la historia de la marimba, lecto-escritura musical, técnica de digitación, montaje de melodías y mantenimiento y afinación del citado instrumento.

Esta enseñanza extra-escolar contribuye a lograr un equilibrio intelectual de los niños y jóvenes participantes, logrando no sólo mejores estudiantes sino contribuyendo, en algunos casos, al mejoramiento a problemas de salud, como el estrés.

Con la finalidad de contar con una marimba representativa de este importante proyecto, se ha realizado una selección de alumnos, hombres y mujeres de las tres mejores de las 12 existentes

Grabaron al día de hoy, su primer disco con música istmeña y otros temas mexicanos e internacionales.

Se han presentado en el II Festival Internacional Humánitas, en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca (2007), II Festival Internacional Chihuahua, en la ciudad de Chihuahua (2007), Forum Universal de las Culturas, en Monterrey, Nuevo León, (2007), Premio Coming Up Taller, otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos y entregado en la Casa Blanca, en Washington, D.C. (2008).

También en la Feria Internacional del libro de Bogotá, Colombia, (2009), la Expo Mundial Shangai (2010), Washington, D.C., y Festejos de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. (septiembre de 2010).
Cd. de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario