martes, 27 de julio de 2010

Tendrá Guadalajara Jardín Escultórico Bicentenario

El objetivo es dar a conocer el talento escultórico de Jalisco y conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México. Los participantes deberán contar con una trayectoria de exposiciones colectivas e individuales.

La Secretaría de Cultura del municipio de Guadalajara convocó a escultores tapatíos para crear el primer Jardín Escultórico Bicentenario Zona Centro, con el fin de mejorar el centro histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento local informó que el objetivo es dar a conocer el talento escultórico de Jalisco y conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y de la abolición de la esclavitud decretada por Miguel Hidalgo, en esta ciudad, el 6 de diciembre de 1810.

Indicó que pueden participar artistas plásticos tapatíos, que vivan en esta ciudad o estén realizando estancias fuera de ella, así como nacionales o extranjeros que comprueben una residencia mínima de siete años en Guadalajara.

Los participantes deberán contar, de preferencia, con una trayectoria de exposiciones colectivas e individuales (comprobables con documentación).

Se presentará por participante un proyecto escultórico de carácter permanente que tenga por objetivo conmemorar los 200 años de la Independencia de México y/o el Bicentenario de la abolición de la esclavitud.

Los proyectos deberán ser originales e inéditos, no seleccionados en anteriores premiaciones, concursos o certámenes.

La pieza final deberá ser realizada en material perdurable (acero dulce, acero inoxidable, cantera, mármol y bronce), que resista el clima y los cambios meteorológicos.

Sus dimensiones deberán tener una altura de tres metros como máximo y un metro como mínimo, sin contar la base en caso de requerirla. El área que impacte no podrá rebasar los tres metros cuadrados.

Se deberá entregar obligatoriamente una maqueta a escala, en cualquier material, lista para su exhibición. Adicionalmente, las obras podrán presentarse en boceto, plano, esquema constructivo, ilustración, simulación 3D o cualquier medio que permita al jurado tener una idea clara de la pieza en su entorno.

La fecha límite de entrega de los proyectos es el 30 de julio de 2010. El jurado calificador estará integrado por cinco personas de reconocida trayectoria cultural, cuyos nombres se darán a conocer en su oportunidad. Su fallo será inapelable.

El Ayuntamiento de Guadalajara otorgará una bolsa de hasta un millón de pesos para ser repartidos entre los ganadores con el fin de coadyuvar a la realización de su proyecto.

Los ganadores cederán los derechos de uso y reproducción de sus piezas para cualquier fin que al Ayuntamiento de Guadalajara convenga. Las piezas deberán estar terminadas a más tardar el día 12 de noviembre de 2010.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario