lunes, 26 de julio de 2010

Cumple 35 años personaje creado por Manuel Vázquez Montalbán

El poeta y periodista enfocó su obra hacia la política y la crítica social
"Pepe Carvalho" fue el célebre detective en sus novelas policíacas

El poeta, periodista y novelista español Manuel Vázquez Montalbán, nacido el 27 de julio de 1939, quien enfocó su obra hacia la política y la crítica social, fue el creador del ciclo de novelas policíacas protagonizadas por el célebre detective “Pepe Carvalho”, que este año cumple 35 años de existencia.

Nacido en Barcelona, España, incursionó en la poesía desde la década de los años 60, género que combinó con ensayos y artículos de prensa marcados siempre por un tono crítico y comprometido.

Se graduó como licenciado en Filosofía, Letras Españolas y Periodismo, fue colaborador de diversos medios impresos de su país como “Por favor”, “Tele express”, “La calle”, “Mundo obrero” y “El país”, además de “Hermano lobo” y “La vanguardia”, en los que escribe sobre la actualidad española.

En 1962 fue condenado a tres años de prisión por un consejo de guerra, al término de los cuales ingresó al equipo editorial de mayor relevancia de la oposición tolerada en la España Franquista: la revista “Triunfo”.

Por esta época escribió artículos y ensayos como “Crónica sentimental de España” y “Manifiesto subnormal”, en los que desarrolló un estilo mordaz, ameno y penetrante para abordar los más distintos temas.

La política y la crítica social es constante en su obra, complementadas con elementos de la cultura popular, ejemplo de ello es su reconocido personaje de novela policíaca “Pepe Carvalho”.

Como escritor brincó a la fama tras la aparición de su libro “Tatuaje” (1975), en el que por primera vez aparece dicho personaje, un detective gallego y socarrón residente en Barcelona, gastrónomo y soltero, acompañado siempre de su fiel criado “Biscuter”.

Entre su larga trayectoria literaria destacan las obras “Una educación sentimental” (1967), “Movimientos sin éxito” (1969), “Praga” (1982), “El pianista” (1985), la recopilación “Memoria y deseo” (1986), “Los alegres muchachos de Atzavara” (1987) y “Cuarteto” (1988).

Asimismo, destaca el ciclo de novelas policíacas que protagoniza el detective “Pepe Carvalho” titulada “Yo maté a Kennedy” (1972), “Los mares del sur” (1978), “La soledad del manager” (1978), “Asesinato en el Comité Central” (1981), “El balneario” (1986), “El estrangulador” (1994) y “Un polaco en la corte del rey Juan Carlos” (1996).

Sus novelas han sido traducidas a diversas lenguas y adaptadas para cine y televisión, como “El laberinto griego” (1991), cinta dirigida en 1993 por Rafael Alcázar.

Entre los galardones a los se hizo acreedor destacan el Premio de Poesía Vizcaya 1969, Premio Planeta 1979 por su novela “Los mares del sur”, el Grand Prix de la Litterature Policiere Etranger 1981, de Francia; y el Deutsche Krimi Preis International 1986 en Alemania por su obra “Asesinato en el Comité Central”.

También le fue otorgado el Premio Ciudad de Barcelona por “El delantero centro fue asesinado al atardecer”, el Premio Nacional de Narrativa 1991 y el Premio Europa 1992 por su novela “Galindez”.

Así como el Premio Raymond Chandler 1992, de Italia, el Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano por “Autobiografía del General Franco” (1994) y el Premio Nacional de la Crítica 1994 por su obra “El estrangulador”.

El Premio Nacional de las Letras Españolas (1995), por el conjunto de su obra, y el Premio Giorgio Fini 1997, por su obra literaria y en especial por su personaje “Pepe Carvalho” fueron otros de los galardones que recibió en vida.

Para el año 2000, Vázquez Montalbán publicó su novela “El hombre de mi vida”, una historia ambientada en Barcelona que supone el retorno del detective “Pepe Caravalho” tras su última aventura “Quinteto de Buenos Aires”.

Entre sus últimos trabajos destacan “Marcos el señor de los espejos” (2000), “Lisboa, espías y héroes” (2000) y “Erec y Enice” (2002), novela que rescata la leyenda “artúrica” en la que el caballero recupera el amor perdido de su amada.

Manuel Vázquez Montalbán, quien había sido operado años atrás para colocarle cuatro marcapasos, falleció el 18 de octubre de 2003 de un paro cardiaco en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia, donde hacía una escala rumbo a Barcelona, procedente de Australia, donde había ofrecido una serie de conferencias.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario