miércoles, 28 de julio de 2010

Inauguran la biblioteca Esto es Gallo, del pintor Gironella

El gran acervo de libros ocupa dos niveles del centro cultural
Alberga más de 10 mil volúmenes de arte, literatura, ciencia, historia, filosofía y gastronomía

Con más de 10 mil volúmenes de arte, literatura, ciencia, historia, filosofía, así como de gastronomía, vinos y expresiones populares, se inauguró en El Aire Centro de Arte la biblioteca Esto es gallo, que dejó el pintor Alberto Gironella, fallecido en 1999.

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, acompañó a Emiliano Gironella, hijo del pintor, y a la artista plástica Carmen Parra durante la apertura de este gran acervo de libros que ocupan dos niveles del centro cultural ubicado en la colonia Tizapán, en la Delegación Álvaro Obregón, de la Ciudad de México.

Durante su intervención, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) celebró la presencia de amigos del pintor y el rescate que se ha realizado de esta gran biblioteca.

Celebró la presencia de hombres de la cultura de México, como Sealtiel Alatriste, el doctor Javier Garcíadiego, Gonzalo Celorio y a Paulina Lavista, entre otros, a quienes “quiero expresarles mi más profundo agradecimiento por esta invitación”.

“Hace unos días, conversando con José Emilio Pacheco y con Eduardo Lizalde, les expresaba mi preocupación porque estoy convencida que si bien el libro electrónico no va a acabar con el libro impreso, en mucho va a exterminar las bibliotecas personales”, expresó.

“La verdad es que como generación, y en mi caso como autoridad dedicada al quehacer cultural, mi responsabilidad es preservar las bibliotecas personales”, añadió.

Destacó que Esto es gallo fue lograda con base en un gran esfuerzo, generosidad, tiempo y el gran amor que se concibe en cada uno de los volúmenes que se conservan. “Creo que como bien decía Borges: una biblioteca es un paraíso que promete las más diversas aventuras.

“Esta he tenido la oportunidad de revisarla y me doy cuenta que es la biblioteca de un gran artista. Estoy segura que las generaciones futuras estarán deseosas. Es siempre muy estimulante ver qué fue lo que formó un gusto literario, una estética en base a la lectura que tuvo algún creador o algún artista”, señaló Sáizar.

Tras agradecer a Emiliano Gironella y a Carmen Parra, así como al equipo que hizo posible esta biblioteca, Sáizar aseguró que preservar un espacio como éste es un proyecto necesario para armar una estética en base a lo que fue Alberto Gironella.

“Es un honor que me hayan invitado, es también un placer visitar de nuevo este espacio y saludar a tantos distinguidísimos amigos, admiradores de la obra de Gironella”.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario