martes, 27 de julio de 2010

Analizan supuesta pintura de Caravaggio


Aunque el Vaticano asegura que El martirio de San Lorenzo no es del artista, la pieza será sometida a radiografías y análisis

Las autoridades develaron el martes la pintura en el centro del más reciente misterio de Caravaggio, luego que el periódico del Vaticano primero sugirió y luego negó que el lienzo era un trabajo del maestro italiano.


''El martirio de San Lorenzo'' ahora será sometido a radiografías y otros análisis para establecer su atribución. Pero funcionarios y eruditos de las artes que asistieron a la develación acordaron que la pintura no parecía ser de Caravaggio, sino de uno de sus muchos seguidores.


''Es una pintura muy interesante pero creo que podemos descartar, al menos por ahora, que sea un Caravaggio'', dijo la superintendente de arte Rossella Vodret. ''La calidad de la pintura no lo sustenta''.


Vodret abrió la cortina en una iglesia jesuita en Roma para revelar un lienzo dominado por la figura de San Lorenzo siendo asado en una parrilla, con sus tres verdugos en el fondo.


El cuadro de 183 por 130,5 centímetros (72 por 51 pulgadas) fue recientemente limpiado y muestra el dramático claroscuro típico de Caravaggio y su escuela. La obra no se exhibirá públicamente.


El periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, agitó al mundo del arte la semana pasada con un artículo en primera página titulado ''Un nuevo Caravaggio''.


El artículo dejaba en claro que no se le había atribuido con certeza un autor a la pintura y que era necesario realizar más pruebas. Pero el sonoro titular y el hecho de que el mismo coincidió con el día en que se conmemoraba el 400mo aniversario de la muerte del maestro había generado expectativa. L'Osservatore ha anunciado en el pasado tales noticias sobre arte, a veces en coincidencia con un aniversario.


Pero el lunes, el periódico se retractó y publicó un artículo en el que su principal historiador de arte refutaba el reporte. Bajo el titular ''¿Un nuevo Caravaggio? No realmente'', el jefe de los Museos del Vaticano Antonio Paolucci escribió que el trabajo no tenía la calidad de un Caravaggio y lo calificó como ''modesto'' a lo mucho.


La pintura le pertenece a la orden jesuita y ha estado por años en un salón privado de una iglesia jesuita en Roma, dijo el rector de la iglesia, reverendo Daniele Libanori. Cuando la limpieza del cuadro reveló este año un trabajo interesante, se llamó a expertos del arte.


Pero Libanori dijo que el alegado original en L'Osservatore fue una sorpresa incluso para los jesuitas.


El misterio sigue rondando la historia del lienzo. Libanori fue reservado en torno a su origen, negándose a decir de qué ciudad o centro jesuita provino la pintura.
Roma, Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario