miércoles, 28 de julio de 2010

Calienta proyectores el FIC de Monterrey

El encuentro fílmico se llevará a cabo del 20 al 29 de agosto en Cinépolis y la Cineteca.

Los proyectores están listos para que el mejor cine a nivel internacional llegue a los ojos de los regiomontanos. Más de 90 películas de Nuevo León, de México y del mundo se estarán exhibiendo del 20 al 29 de agosto dentro del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey en su sexta edición.

La presente edición contará con cuatro largometrajes creados por cineastas locales, así como ocho cortometrajes, por lo que se presenta como una buena oportunidad para observar el cine que se está haciendo actualmente en el estado.

A nivel general, el FIC recibió en esta ocasión un total de dos mil 23 películas de 98 países de las cuales fueron seleccionadas para la competencia oficial 91 producciones.

Ante los directivos del Festival así como del director del Centro de las Artes, la Selección Oficial fue presentada en donde destaca la participación de una película realizada en Turquía (El respiro), siendo esta la primera vez que este país participa con una película.

Entre las películas seleccionadas en la categoría República de los Leones están Café Brasil, de Benjamín Contreras; Los carboneros, de Melissa Saucedo; Matachines: los soldados de la virgen, de Rubén Benavides, y Respira, de Víctor Ponce y Daniela Garza.

Para Juan Manuel González, director del encuentro fílmico, la propuesta que hace distinto al FIC de Monterrey sobre el resto de festivales cinematográficos en México y en Latinoamérica es que es el único con competencia internacional, así como el dar cabida a cineastas jóvenes pero con un futuro promisorio.

“En el momento en que los autores empiezan a perfilarse como buenos directores es cuando el festival dice ‘me interesa’”, expresó el también catedrático de la UDEM.

Una amplia variedad

Las propuestas cinematográficas que ofrece el FIC son tan variadas como lo son los países que participan. Como mencionó Narce Ruiz Guzmán, programadora asociada, lo expresó de la siguiente forma: “son como ventanas para conocer las diferentes formas de vivir en países que nunca conoceremos”.

Entre las películas internacionales seleccionadas hay propuestas francesas, alemanas, holandesas, argentinas y, como sorpresa, la cinta El respiro del cineasta turco Levent Semerci.

“Esta cinta fue un hallazgo extraño, llegó casi de casualidad, la descubrimos y es una visión muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine, incluso del cine europeo”, expresó Luis Garza Fernández, director de programación del FIC.

Entre las películas mexicanas destacan un documental dedicado a Tin tan o Las buenas hierbas, ésta última con la actuación de Ofelia Medina.

Las proyecciones se estarán realizando en Cinépolis Garza Sada y Galerías, con precios de 35 pesos por función. Otra sede será la Cineteca del estado (ubicada al interior del Parque Fundidora), cuya entrada tendrá un costo de 25 pesos.

De igual forma, habrá proyecciones gratuitas durante los fines de semana afuera del Museo de Historia Mexicana y en la Sala Guajardo del Instituto Mexicano de Relaciones Culturales.

Algunas seleccionadas
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Las dos de Escobar/ Jeff y Michael Zimbalist (Colombia y Estados Unidos)

El respiro/ Levent Semerci/ (Turquía)

MÉXICO DE NORTE A SUR
Tin tan/ Francesco Taboada.

Las buenas hierbas/ María Novaro.

La mitad del mundo/ Jaime Ibáñez.

REPÚBLICA DE LOS LEONES
Café Brasil/ Benjamín Contreras.

Los carboneros/ Melissa Saucedo

Matachines: los soldados de la virgen/ Rubén Benavides.

Respira/ Víctor Ponce y Daniela Garza.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario