viernes, 30 de julio de 2010

"Estar en Venecia abre todas las puertas": Pablo Larraín

Será el único cineasta latinoamericano que competirá por el “León de Oro”, con su película “Post Mórtem”

El cineasta chileno Pablo Larraín, cuyo filme "Post Mórtem" fue anunciado ayer como parte de la Sección Oficial del Festival de Venecia, aseguró que estar en dicho certamen "abre todas las puertas".

"Estar en Venecia le abre todas las puertas a la película, en términos de ir a otros encuentros, postular a premios y posicionarse en el extranjero", dijo Larraín en declaraciones a periodistas locales, tras enterarse de que será el único latinoamericano que competirá por el "León de Oro" en Venecia, entre el 1 y el 11 de septiembre próximo.

"Post Mórtem" está protagonizada por Antonia Zegers, Marcelo Alonso y Alfredo Castro, este último protagonista también de "Tony Manero" (2008), la anterior película de Larraín y "a cuya sombra nació", según reveló.

"Tony Manero", estrenada en el Festival de Cannes de aquel año, tuvo un gran éxito en muchos países y festivales, con premios en los festivales de Viña del Mar, Santiago, Estambul, Toulouse, La Habana, Rotterdam y Turín, entre otros, varios en las categorías de mejor película y mejor actor.

"Al principio pensábamos que 'Post Mórtem' era una hermana de 'Tony Manero', pero al final la historia se fue alejando tanto que quedó solo como prima", explicó y anunció que su nueva cinta se estrenará en Chile recién el 25 de noviembre.

"Post Mórtem" trata sobre la historia de amor entre Mario, funcionario del Servicio Médico Legal, y Nancy, una bailarina de un teatro de variedades, en la época del golpe militar que encabezó en Chile el general Augusto Pinochet en 1973.

"Es la historia de un amor desesperado, obsesivo y mortal, en medio de un Chile agitado que termina por explotar", contó Larraín, a quien no le importa cómo sea encasillado su filme.

"No me parece relevante si encasillan o no a la película como política, eso lo ven otros", dijo.

Este es el primer filme chileno que competirá en Venecia desde 1990, cuando se presentó "La Luna en el Espejo", de Silvio Caiozzi, con guión del escritor José Donoso y cuya protagonista, la actriz Gloria Münchemeyer, ganó la 'Copa Volvi' a la mejor actuación femenina.

Pablo Larraín, nacido en Santiago en 1976, debutó como cineasta en 2005 con "Fuga" y actualmente está dirigiendo "Prófugos", primera serie de HBO que se realiza en Chile.

Otra película chilena también se verá en el próximo Festival de Venecia, como invitada en la sección "Venice Days": "La Vida de los Peces", de Matías Bize, quien consideró, en declaraciones a Efe, este miércoles, "un honor" estar en el certamen y aseguró que se trata de su "mejor película".
Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario