miércoles, 21 de julio de 2010

La plástica, de luto: murió Jorge Alzaga

El pintor desarrolló su carrera en la ciudad de México.

Llega una edad en que los creadores comienzan a recibir homenajes por su trayectoria. Y aunque casi todos dicen que no les gustan, todos los reciben de buen grado, sonríen y se dejan apapachar. O casi todos: Jorge Alzaga prefirió darle la vuelta al homenaje que se le preparaba en Jalisco. Y la vuelta es definitiva: ayer perdió la vida como consecuencia de un cáncer en la garganta.

Paco Barreda, director de Arte Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, explica que el año pasado le iban a hacer un homenaje a Alzaga, pero coincidió con el diagnóstico del cáncer y entonces el pintor pidió que se pospusiera para 2010. “A principio de este año me dijo que la quimioterapia le había funcionado muy bien, por lo que comenzamos a programar el homenaje. Pero luego perdí contacto con él. Hace un mes le hablé y me dijo que había tenido una recaída, que mejor no se hiciera el homenaje”, relata Barreda.

“Su obra fue muy importante. Estuvo incluso en la muestra Jalisco: genio y maestría [que tuvo como sede el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en 1995], hizo muchas exposiciones. Es considerado como un pintor importante para los críticos. Es una pérdida para la plástica mexicana”, concluye Valsoto.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario