miércoles, 21 de julio de 2010

Recibirá Nuevo León el Festival Teatro a una Sola voz 2010

Desde su inicio en el año 2006, el Festival Teatro a una sola voz es organizado por la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el apoyo de diversos estados de la República.

Con la presentación de nueve monólogos creados por compañías de diversos estados de la República Mexicana y Uruguay, del 22 al 30 de julio, Nuevo León recibirá el Festival Teatro a una sola voz 2010, que se llevará a cabo en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad de Monterrey.

Desde su inicio en el año 2006, el Festival Teatro a una sola voz es organizado por la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el apoyo de diversos estados de la República.

A decir de Roberto Villareal, director del Teatro de la Ciudad de Monterrey, el Festival Teatro a una sola voz se ha convertido en evento esperado por el público neoleonés. Una de las cualidades de este festival es su gran movilidad en su recorrido, ya que inicia en Sinaloa, para terminar en Tamaulipas.

'En Nuevo León siempre tenemos llenos en el teatro. Hay público para el monólogo porque hemos trabajado en ello, desde hace tiempo tenemos un encuentro estatal de monólogos y eso ha ido formando públicos para esta disciplina', indicó Villareal.

Los nueve títulos que integran la serie de monólogos son originarios de Nuevo León, Distrito Federal, Baja California, Sonora y Yucatán, además de uno procedente de Uruguay.

En Nuevo León, el festival se desarrollará entre el 22 y el 30 de julio con una sola función diaria, a las 20:30 horas, en la Sala Experimentaldel Teatro de la Ciudad.

A decir del director del Teatro de la Ciudad de Monterrey, las temáticas de los monólogos que se presentan en el festival son muy variadas, pues van desde la recreación de un mito griego, el acercamiento a textos clásicos, la revisión humorística de nuestra historia patria hasta llegar al divertimento absoluto y el teatro cabaret, aunque con una carga reflexiva para el espectador.

'A pesar de las dificultades que enfrenta Nuevo León por los daños ocasionados por el huracán Alex, creemos que no habrá problemas para llevar a cabo el Festival. Tenemos la ventaja de que el Teatro de la Ciudad está en el centro, una de las zonas menos afectadas. Además, no podemos claudicar sino adaptarnos a la situación y no dejar de lado la cultura, porque es importante que sigamos reflexionando sobre nosotros mismos', dijo el funcionario.

En representación de Nuevo León está el montaje No me muevo, no grito, no tengo voz (28 de julio), del dramaturgo Ernesto Cruz, con la participación de Vita Vargas.

Se trata de la desgarradora y trágica historia de una mujer violentada desde que era niña, narrada en este espectáculo unipersonal. La obra es un tratamiento a dos textos de Darío Fo: Puta en el manicomio y La violación.

El jueves 22, se presentará Medea del Olimar (Uruguay), con Bertha Rosa Moreno, bajo la dirección de Mariana Percovich. Se trata del caso de una muchacha que parece desequilibrada, va a casa de su vecina y le cuenta que ha matado a su hija.

Para el 23 de julio se ofrecerá Bashir Lazhar (Distrito Federal), con Boris Schoemann y la dirección de Mahalat Sánchez.

En esta obra se cuenta la historia de Bashir Lazhar, un argelino emigrado de Canadá, quien huyendo de la violencia de su país es contratado en una escuela primaria como maestro suplente.

Más allá del choque cultural se confronta con la injusticia y la incomprensión de las autoridades escolares que no ven con buenos ojos sus métodos pedagógicos poco convencionales, basados en la justicia y el valor.

Fausto, un cuento del demonio (Distrito Federal), se presentará el 24 de julio. Con Emmanuel Márquez y la dirección de Iván Olivares, este espectáculo para un solo actor, muñecos, baúles, fermas y un espectador invitado a la escena, cuenta la historia de Fausto, quien vende su alma a Mefistófeles. En el camino, Mefistófeles lo rejuvenece y Fausto se enamora de una linda jovencita llamada Margarita.

El domingo 25 se presenta Una velada con Vincent Price (Distrito Federal), con Guillermo Henry y la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

La Pantera Rosa Mexicana en Fragmentos de un discurso chistoso (Distrito Federal), se presentará el 26 de julio. Con la actuación y dirección de Cecilia Sotres.

El martes 27, procedente de Yucatán, se exhibirá Trágico a la fuerza, con Francisco Sobero y dirección de Raquel Araujo.

El jueves 29, de Baja California, se presentará Fotomatón, con Felipe Tútuti y dirección de Angel Norzagaray.

Finalmente, el viernes 30 de julio, se presentará Patria que nace torcida (Sonora), con Paulo Sergio Galindo y la dirección de Rodríguez, Enahudy y Galindo.

El Festival Teatro a una sola voz 2010 se llevará a cabo del 22 al 30 de julio en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad de Monterrey. El costo de entrada será de 30 pesos para un público de adolescentes y adultos, con el cupo limitado natural del espacio.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario