viernes, 30 de julio de 2010

Llegará Festival con sombras

Tanto el paso del huracán Alex como la inseguridad que se vive en el país estarán presentes en el Festival de Teatro Nuevo León 2010.

El ya tradicional Festival de Teatro Nuevo León carga con dos obras inscritas de improviso: la devastación que dejó Alex y el clima de inseguridad que vive el país.

La fiesta escénica del estado empieza el próximo 4 de agosto en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, en donde se ofrecerá un homenaje dedicado a los 50 años de trayectoria del maestro Francisco Sifuentes, quien dirigirá y actuará en la obra Pueblo rechazado.

“La obra fue estrenada en 1969, y la verdad que el texto de Vicente Leñero causó bastante agitación, incluso tuvimos que sortear la censura”, expresó Sifuentes.

Además, el Festival entregará el premio “Víctor Hugo Rascón Banda” al dramaturgo morelense Alejandro Román por su obra Ánima sola. El premio consiste en 160 mil otorgados por la UANL, el Conaculta y Conarte.

La edición 2010 del festival, que será del 4 al 14 de agosto, llega disminuida. A raíz del golpe que le asestó la tormenta Alex a la ciudad, el comité organizador decidió bajar la selección de obras a un total de 22 (de una selección inicial de 32) así como la reducción de espacios a exhibir las muestras.

Esta situación no preocupa a los organizadores, quienes se basan en las “funciones llenas” que ha ofrecido el ciclo de monólogos Teatro a Una Sola Voz.

Por ahora, no se han asignado fechas de presentación para las compañías de estados –como Sonora o Veracruz– que de últimas fueron designadas para que no se presentaran en el festival.

“Ahorita estamos enfocados en sacar adelante el festival, y ya después la idea es ver como pudiéramos recuperar de alguna forma su presencia en la ciudad”, expresó Roberto Villarreal, coordinador del festival y director del Teatro de la Ciudad.

Todas las funciones del festival tendrán un costo de 30 pesos, salvo la inauguración.

Siguiendo con la temática fiestiva, el día de la inauguración se presentará un DVD con imágenes del fotógrafo Enrique Gorostieta, recogidas de 1999 a 2008.

La violencia, impregnada en el teatro

No por nada, la obra ganadora del premio “Víctor Hugo Rascón Banda”, Ánima sola, habla sobre tres mujeres situadas en tres ciudades violentas de México, como si tres sólo fuera la representación de todo un país sumergido en la violencia.

Pero también está No me muevo, no grito, no tengo voz, que habla sobre la violencia hacia la mujer; o Papá está en la Atlántida, que narra la historia de dos niños que son separados de sus padres por una redada.

“En Ánima sola, cada mujer presenta su problemática particular y tiene que ver con la violencia. Por lo que esta sucediendo en la realidad del país, llamó la atención de los jurados”, comentó Villarreal.

Algunas de las obras

MIÉRCOLES 4
20:00/ Teatro de la Ciudad
Pueblo rechazado/ NL/ Dirige Francisco Sifuentes

JUEVES 5
17:00/ Teatro de la Ciudad
El Yeitotol/ NL/ Dirige Francisco Villicaña

VIERNES 6
19 y 21/ Teatro de la Ciudad
Riñón de cerdo para el desconsuelo/ DF/ Dirige Angélica Rogel

21:00/ Teatro de las Artes
Ilusión/ Sinaloa/ Dirige Rodolfo Arriaga

19:00/ Sala Experimental
Justine y Juliette/ Veracruz/ Dirige Rodrigo Carrillo Tripp

SÁBADO 7
13:00 / Teatro de la Estación
Cahuamanga/ Nuevo León/ Dirigen Claudia Serrato y
Heber Banda
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario