jueves, 29 de julio de 2010

Horacio Franco presentará su nuevo disco en el Teatro de la Ciudad

El flautista interpretará los temas de Mestizajes novohispanos, su más reciente grabación con la que asegura trata de dejar atrás la acartonada imagen de la música clásica, los próximos 12 y 13 de agosto.

Para dar a conocer su nueva producción discográfica, el flautista Horacio Franco ofrecerá dos conciertos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los próximos 12 y 13 de agosto, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Teatros.

Bajo el nombre Mestizajes novohispanos, su más reciente grabación cuenta con la influencia de la música mexicana en el barroco europeo y es una aportación personal del artista a los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.

En este disco, que cuenta con la colaboración del clavecinista Santiago Álvarez y el violonchelista Asaf Kolerstein, Franco trató de recuperar algunas obras del virreinato mexicano que muestran una clara influencia europea y que fueron escritas por grandes maestros de capilla, a los que no siempre se les tomó en cuenta, explicó.

Las obras que incluye en su disco consta de 13 temas seleccionados para crear una “atmósfera de diversas tonalidades y logra la curvatura determinada en cada pieza”, aseveró el músico.

Dijo que durante su grabación, buscó el mejor lugar acústico, el cual encontró en una sala de conciertos que prestó la Universidad Nacional Autónoma de México en sus instalaciones de Juriquilla, donde “a pesar de estar en obra negra, logramos una acústica totalmente natural por la calidad de la sala”.

Franco explicó que el repertorio incluye influencias de las danzas cantadas como las zarabandas y la chacona, que tienen origen en la Nueva España.

Pero son géneros mencionados por los escritores Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes en sus obras como música relacionada a los esclavos, sirvientes e indios americanos, que en su época fueron censuradas por sus movimientos inapropiados, según la Inquisición.

El flautista da vida a obras de grandes compositores como Dornel, Bellinzani, Bach, Corelli, Storaace y Couperin, mostrando así un viaje por el barroco alemán, italiano y francés a través de la flauta, el violonchelo y el clavecín.

Franco afirmó que con su disco trata de dejar atrás la acartonada imagen de la música clásica, por lo que “hay que ser innovadores”.

De la música barroca refirió que no hay un estilo por excelencia o que se pueda encasillar en un patrón, “está presente en tonos de sones huastecos y jarochos debido a los secretismos que permean por milenios”, y esto se debe a que en cada ciudad hay compositores diferentes.

El disco es producido en su totalidad por Franco. Decidido a formar parte de los festejos patrios, buscó una manera de aportar un proyecto para 2010.

Horacio Franco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en la actualidad, aclamado por la crítica internacional como uno de los representantes más dignos de la flauta de pico a nivel mundial.

Es un concertista muy activo y ha ampliado, a través del tiempo, la visión que comúnmente se tiene de la flauta de pico; su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca, inclusive música colonial latinoamericana hasta contemporánea, folclórica y popular.
Cd. de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario