jueves, 15 de julio de 2010

Loquios será presentada ante los laguneros

El Canal de la Perla servirá de escenario para la presentación de las obras literarias. La cita es hoy a las 8:00 de la noche.

Dentro de las actividades que se realizan desde la Coordinación de Literatura de la Dirección Municipal de Cultura de Torreón, se encuentran las presentaciones de libros no sólo de los creadores laguneros, sino también de escritores provenientes de otros puntos del país para que de esta manera se conozca la labor que se realiza en esta disciplina desde otros puntos de vista.

Las librerías y los lugares comunes en donde se pudieran realizar estas presentaciones han quedado atrás, ahora, espacios como el Canal de La Perla, que fungirá como sede esta actividad.

Con lo anterior se pretende rescatar no sólo los espacios públicos, sino también a todos aquellos que gustan de la literatura y que buscan nuevas opciones para explorar.

En esta ocasión junto con el Fondo Editorial Tierra Adentro, realizará la muestra de la obra Loquios del escritor zacatecano Manuel Ramos Montes. En la obra, cuya narración es de título obstétrico, el testimonio del protagonista principia los días previos al nacimiento de su primer hijo, llamado a ser el anticristo bíblico, la bestia apocalíptica.

Con la mujer a punto de parir, Ramos Montes, lanza una analogía contemporánea con Fausto de Goethe, en la que Mefisto es el partero del vástago diabólico y con quien el padre deberá negociar, entre otras cosas, que lleve por nombre Fausto.

El hospital, pleno de poder comercial sobre la vida y la muerte, los familiares acomedidos y torpes, el parto fantástico y el doloroso puerperio, son descritos con ácida ironía y sorpresa.

Al principio y al final de la obra toma la voz narrativa el bebé, mientras hurga entre los apuntes y libros de su padre, tratando de auxiliar su desafortunada labor literaria desde la sobrenaturalidad. Un audaz ejercicio literario en que el terror logra adquirir matices familiares.

El novelista, Manuel Ramos Montes, además, es autor de la Tetralogía de la heredad, que conforman Infinita sangre bajo nuestros túneles, con la que se hizo acreedor del Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela en el 2007.

También es autor de las obras: En par de los levantes de la aurora e Instrumentos de naufragio, y de la intitulada Llanto de Lisboa, con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos en el 2009.

La presentación de la obra, la cual correrá a cargo de Sotero Uriel y Julio César Félix, se llevará a cabo de manera totalmente gratuita, hoy en punto de las 20:00 horas al interior del Canal de la Perla, en la calle Cepeda entre Juárez e Hidalgo.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario