viernes, 16 de julio de 2010

Inauguran exposición "Laberinto de Miradas"

Se trata de un recorrido por la fotografía documentalde Iberoamérica
Está conformada por 240 imágenes

Un recorrido por la fotografía documental de Iberoamérica a través de 240 imágenes integran la exposición “Laberinto de Miradas”, inaugurada anoche en el Centro Cultural de España (CCE), de esta ciudad.


Se trata de un proyecto cultural conformado en esencia por tres muestras de fotografía documental que retratan la riqueza y diversidad de América Latina, España y Portugal, bajo tres ejes temáticos: Identidades y fronteras; Fricciones y conflictos y, Colectivos fotográficos.

En el acto, Martha Nin, directora adjunta de la Casa de Catalunya, celebró la apertura de este proyecto, al cual calificó de un referente para que la comunidad iberoamericana “nos encontremos en aquello que nos une y define como diferentes, pero que no nos separa”. dijo.

Al respecto, Pedro Martínez, encargado de negocios de la Embajada de España, dijo que este proyecto dirigido y curado por el fotógrafo español Claudi Carreras, deja al descubierto las virtudes y diferencias que contribuyen de manera cotidiana al imaginario iberoamericano.

“Laberinto de Miradas”, indicó, “cuenta con el apoyo y organización de la Casa de América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, instituciones que además de presentar las exposiciones en diversos países, han tenido especial interés en generar actividades alrededor de las muestras.

Recordó que las tres exposiciones han recorrido desde 2008, 25 sedes en 18 países de América y Europa.

Claudi Carreras, fotógrafo curador y director del citado proyecto, dijo que las obras abordan desde distintas perspectivas las problemáticas de violencia que forman parte de la realidad iberoamericana.

Tales como los desaparecidos del Terrorismo de Estado en Argentina y Uruguay, las exhumaciones de cuerpos en fosas comunes en España, la represión policial en las favelas de Río de Janeiro o en una manifestación de la Ciudad de México, enfrentamientos entre pandillas del narcotráfico en Medellín, la militarización en la zona del Chapare Boliviano o bien, postales de la “sensación de inseguridad” en Argentina, entre otros temas.

Además, dijo, se busca incidir en el diálogo sobre la producción artística contemporánea y valorar la fotografía documental en el panorama de vanguardia.

Por lo que hace a “Identidades y fronteras” mencionó que se trata de una exhibición que ya se había presentado en el CCE en 2008 y “con esa muestra inició el proyecto”.

A partir de entonces, comentó, cuenta con dos años de montajes acompañados por actividades como talleres y mesas de discusión en todos los países donde se exhibe.

Recordó que a partir de un recorrido de casi tres años por varios países, contactó a diversos autores y de ahí surgió una serie para el proyecto “La Vanguardia”, además la idea de realizar estas muestras itinerantes que de alguna forma generara una red de creadores en el ámbito fotográfico en toda la región.

Agregó que para conformar las exposiciones se articuló un Consejo de Edición de ocho curadores internacionales, quienes revisaron todo el material y coincidieron en que no sólo tenía que enfocarse en América Latina, sino que debería incluirse a Portugal y España.

Dicho Consejo estuvo integrado por Pepe Baeza (España), Iata Cannabrava (Brasil), Claudi Carreras (España), Eduardo Gil (Argentina), Mayu Mohanna (Perú), Marta Nin (España), Ernesto Peñaloza (México) y Dolores Tapias Gil (España).

Tras el Consejo, refirió que se articuló un discurso donde se presentarán estas miradas compartidamente y de alguna forma se viera esa realidad fragmentada a partir de muchos autores.

“Dada la cantidad de temáticas trabajadas y su diversidad, me pareció oportuno establecer distintas líneas discursivas en el proyecto”, dijo.

Por lo que hace a la muestra “Identidades y fronteras” da cuenta de los flujos migratorios como una constante en el mundo: africanos que luchan por llegar a Europa, la frontera México-Guatemala, emigrantes argentinos, disidentes cubanos y desplazados del hogar o la patria.

Este apartado plantea conceptos como nación, comunidad e identidad, por eso también refleja costumbres y modos de vida que van desde el orgullo gay de Sao Paulo y la fiesta mexicana de XV años, hasta la cultura desprendida del Hip-Hop o la música electrónica.

Por su parte, “Fricciones y conflictos” acerca el espectador a la violencia y la injusticia vivida por las sociedades.

Las dictaduras en el Cono Sur, exhumaciones de la Guerra Civil española, así como en Perú y Guatemala, muchas de ellas producto de las masacres de indígenas junto con pasajes de favelas y quilombolas, protestas sindicales, hacinamientos en cárceles al lado de la eterna espiral de asesinatos y drogas.

Por último, “Colectivos fotográficos” es una selección de los grupos de fotógrafos más destacados de Iberoamérica, quienes conforman una especie de observatorio de los fenómenos sociales, políticos y culturales de la región.

Cabe mencionar que las tres exposiciones están acompañadas con talleres, mesas redondas, visores de portafolios fotográficos, proyecciones y otras actividades que inciden directamente en el apoyo a una red de creadores de la región y además, posibilitan el contacto directo entre profesionales de distintos ámbitos.

“Laberinto de Miradas” estará abierta hasta el próximo 5 de septiembre en el recinto ubicado atrás de la Catedral Metropolitana.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario