viernes, 16 de julio de 2010

Transmitirán la "IV Olimpiada Mexicana de Historia Bicentenario"

El programa contará con la conducción de la periodista Paola Rojas
Conocer el pasado del país, el objetivo

Como parte de los festejos del inicio del Bicentenario de la Independencia y el comienzo del Centenario de la Revolución Mexicana, surgió el programa “IV Olimpiada Mexicana de Historia Bicentenario”, impulsado por la Academia Mexicana de Ciencias y una televisora mexicana.

Con el objetivo de conocer el pasado de México, dicha olimpiada es una competencia anual que se ha realizado desde el 2007, y que este año se transmitirá el domingo 18 de julio.

El contenido temático del concurso de historia de México está dividido en cuatro principales etapas, prehispánica, colonial, siglo XIX y XX, que serán desarrolladas por los cinco capitanes seleccionados que obtuvieron el primer lugar en la etapa nacional.

La dinámica de esta olimpiada consta de cuatro etapas, en la primera pueden participar todos los jóvenes que así lo deseen, contando con una edad no mayor a 16 años, donde realizarán un examen en las instalaciones designadas por la Academia Mexicana de Ciencias.

En la segunda sólo participan el 10 por ciento los concursantes que hayan obtenido los mejores resultados de la primera, asimismo, el siguiente filtro a vencer es la Etapa Nacional.

En esta fase los concursantes que hayan obtenido los mejores resultados de la anterior participan para obtener un lugar de la República, mediante un certamen que consta de dos partes.

En la primera, los participantes contestan cuatro preguntas referentes a las cuatro etapas de la historia de México, para posteriormente realizar un ensayo que hable de la comunidad o de la familia de cada concursantes, usando fuentes y referencias, tal como lo haría un historiador.

Cada trabajo es evaluado por historiadores que forman parte de El Colegio de México, donde los 20 mejores son premiados en la siguiente proporción: 10 terceros lugares, cinco segundos y cinco primeros sitios.

Finalmente, la última etapa es la televisiva que en esta ocasión llevará el nombre de “IV Olimpiada Mexicana de Historia Bicentenario”, bajo la conducción de la periodista Paola Rojas.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario